Los próximos días 7 y 14 de noviembre en la Universidad de Almería se va a hablar de desarrollo sostenible y emprendimiento en el marco de las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim que se desarrollarán en el Auditorio. Unas jornadas donde se aúnan Universidad y empresa privada y donde se juntan la innovación y la formación con la praxis y el desempeño eficiente. Una relación con la que la empresa puede disponer de “estudiantes con conocimientos actualizados, nuevas perspectivas en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, innovación y creatividad, además de inquietud y motivación renovada. Una mirada diferente sobre la forma de hacer las cosas en las empresas”, ha explicado la gerente de la UAL, Carmen Caba, en la presentación de las jornadas.
Por otro lado, esta simbiosis entre Universidad y empresa, supone para la UAL “una ruptura de la gruesa línea de acceso al mundo laboral del estudiante al que le proporciona oportunidad de poner en valor los conocimientos adquiridos y de tomar medidas si se observa una diferencia importante entre sus conocimientos adquiridos y lo que el mercado laboral demanda”. Y todo esto en el marco de un mercado laboral que ha sufrido importantes reorganizaciones y que ha alcanzado unas tasas históricas como el 39,4 por ciento de paro juvenil. Por eso son necesarias iniciativas como estas jornadas en las que se hablará sobre la prevención de riesgos laborales, los recursos humanos, el medio ambiente o la sostenibilidad, impartidas por personal académico y de la empresa privada, referente en su materia.
El director de la fábrica de LafargeHolcim en Carboneras, Sergio Martínez Hernández, ha indicado que estas jornadas son una oportunidad para “transmitir el conocimiento que hemos ido adquiriendo en los años que llevamos en esta provincia. Llevamos 40 años creando empleo, riqueza y es de lo que van a tratar estas jornadas que se circunscriben en el acuerdo de colaboración de la LafargeHolcim con la UAL. Una de las partes de ese acuerdo busca acercar el mundo de la universidad y de la empresa”. Esta empresa hablará de empleabilidad y del papel que tiene la Universidad en formar al estudiante para que se empleable. “Hoy en día está de moda el autoempleo por la necesidad de buscarse esa posibilidad de trabajar y veremos algún ejemplo de éxito en la provincia de Almería”.
Crear puentes con la sociedad
Por último, Miguel Mañas, responsable Prevención Riesgos Laborales de la UAL, ha explicado que con estas jornadas la UAL demuestra que crea puentes con la sociedad revirtiendo en ella tanto los conocimientos como las investigaciones que se llevan a cabo en el campus. “Un modelo estupendo para transmitir esto son los convenios que tenemos con empresas que nos permiten hacer cosas a otro nivel, repercutiendo beneficiosamente tanto en la sociedad como en los estudiantes. Por eso este evento está abierto a toda la sociedad almeriense y la comunidad universitaria”.
El Auditorio de la Universidad de Almería acogerá estas jornadas, que en su primer día, el 7 de noviembre, se centrarán en el emprendimiento tratando temas como las oportunidades de empleo en Almería o el crecimiento económico y la creación de empleo en España. El día 14 de noviembre, se centrará en la sostenibilidad y en el bienestar del trabajador y las charlas se centrarán en aspectos como la motivación en el trabajo, el bienestar laboral sostenible o el nuevo modelo de restauración de canteras y biodiversidad.