El PITA combate la brecha de género en Ciencia y Tecnología

El PITA combate la brecha de género en Ciencia y Tecnología

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ciencia en femenino pitaEste jueves ha comenzado en Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) un programa pionero que tiene como objetivo incrementar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en Educación Secundaria. Bajo la denominación ‘Ciencia y Tecnología en femenino’, catorce parques españoles de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) desarrollarán una serie de actividades para promover las vocaciones STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y contribuir a crear un sistema de innovación más competitivo. Para el desarrollo de esta iniciativa la tecnópolis almeriense cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de Almería y la Universidad de Almería.

En la inauguración del programa han participado la presidenta del PITA y delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y la delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, además de la delegada territorial de Educación, Francisca Lourdes Fernández y la directora general del PITA, Trinidad Cabeo.

“Con este proyecto queremos incrementar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria, además de cómo Parque Científico y Tecnológico promover las vocaciones STEM y contribuir a la creación de un sistema de innovación más competitivo. Además, desde la Junta de Andalucía destacar que recientemente se aprobó en el Parlamento Andaluz la reforma y actualización de la Ley de Igualdad en Andalucía, una ley que refuerza el papel fundamental de la coeducación”, ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y presidenta del PITA, Gracia Fernández.

Por su parte, la delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez ha incidido en la necesidad de despertar las vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres. “Se nos asignan otros papeles y se nos sigue animando a que desarrollemos nuestros estudios y trabajos en otros ámbitos como la salud o educación. No existe ningún factor intrínseco que haga a las mujeres menos capaces en estudios científicos o tecnológicos. Las mujeres obtienen mejores resultados en matemáticas, física o química, y en general en todas las ciencias experimentales”, ha señalado Ramírez.

Estimular vocaciones científicas y tecnológicas

“Hay que estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre todo el alumnado, pero sobre todo entre las chicas. Es cierto que debemos seguir haciendo un gran esfuerzo entre todos, ya que todavía el porcentaje es muy bajo y su potencial es idéntico, pero hay clichés y estereotipos entre las jóvenes. En la Consejería de Educación, el Plan Estratégico de Igualdad de Género pone el enfásis en el trabajo que hay que hacer en el ámbito educativo y en las actividades complementarias, para fomentar estas vocaciones desde un enfoque igualitario y coeducativo”, ha puntualizado la delegada territorial de Educación, Francisca  Fernández.

Más de 500 alumnos de primero a tercero de ESO de centros educativos almerienses podrán participar en los talleres que se han organizado en el PITA que cuentan con la colaboración de la Universidad de Almería y Ciencia Divertida. “Son actividades muy prácticas donde se abordarán temáticas innovadoras como la robótica, energías renovables, matemáticas o nanotecnología. Además, los alumnos participarán en el reto común enfocado al programa EUROPA 2020, cuyo objetivo es que sean capaz de presentar propuestas que sirvan como solución a diferentes aspectos de los parques tecnológicos como la sostenibilidad energética, la movilidad o el cambio climático”, ha indicado la directora del PITA, Trinidad Cabeo.

En total, se llevarán a cabo cuatro jornadas hasta el próximo 9 de noviembre donde más de medio millar de alumnos tendrán la oportunidad de asistir a conferencias impartidas por científicas, empresarias y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en el Parque o en su entorno más cercano. Una agenda que se complementa con la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, con una muestra de diez paneles protagonizados por mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales. 

Las alumnas podrán participar en un concurso donde se les anima a subir una foto en Instagram a través de la que cuenten cómo quieren transformar el mundo utilizando el hashtag #STEMfemenino y nombrando el perfil @cytfemenino. El concurso está abierto a todas aquellas jóvenes que quieran participar, independientemente de que hayan asistido o no a las jornadas presenciales en el PITA.

Todos los alumnos recibirán la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?” a través de la que se explica cuáles son las salidas profesionales de los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Este documento, diseñado expresamente para el proyecto, cuenta con la colaboración del grupo farmacéutico Bayer.

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