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Reivindican el papel de los mayores en la sociedad en el curso de ‘Silver Economy’ de la UAL

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ual FLORENCIO VICENTE Y DAVID PADILLA_optEl papel de las personas mayores en la sociedad del bienestar ha sido uno de los ejes sobre los que ha girado este jueves, 19 de julio, el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Entornos saludables para personas mayores en el marco de la Silver Economy’, que se celebra en el hotel AC Marriot. 

Florencio Vicente Castro, catedrático de Psicología de la Universidad de Extremadura, ha explicado que “estamos acostumbrados a ver qué hace la sociedad por las personas mayores y esta conferencia es a la inversa: qué pueden hacer las personas mayores por la sociedad”. Destaca que hay varios estereotipos: “Las personas mayores cuidan a los nietos, mantienen en casa a nietos jóvenes o menos jóvenes hasta que se van de casa, son los transmisores de los valores, etc”.

Las instituciones, los políticos, las residencias o las asociaciones tratan de que las personas mayores sean más felices, “pero no de convertir a esas personas felices en activas”, se lamenta este catedrático en Psicología. “Se colabora con ellos para que tengan una salud más pasiva. Y lo que tendríamos que hacer es convertir el eje de gravitación en la persona mayor. Han trabajado muchos años hasta la jubilación. En la jubilación se les repone económicamente, pero se les trata de alejar de la sociedad. La idea es que no se les aleje y que el papel de las personas mayores sea volverse a incorporar para devolverle a la sociedad lo que de alguna manera se les va a estar pagando como gratificación por el trabajo realizado”.

Pero, ¿cuál la aportación desde el punto de vista de la psicología activa positiva que pueden hacer los mayores? “La transmisión de  valores”. Para Florencio Vicente Castro este es el objetivo fundamental “para que la  sociedad progrese científica, académica y mentalmente. Y uno de las ideas fundamentales que voy  a tratar es cómo ese desarrollo de los valores, de la cultura, de la ciencia y de las investigaciones está demostrando que el envejecimiento se debe  por ejemplo a la cultura, a la ciencia. Hemos publicado un artículo que se llama ‘Desarrollo cognitivo y envejecimiento’, que refleja que las personas que tienen estudios, que tienen una preocupación mental, que viven científicamente  y culturalmente más activos, viven más años”.

Vicente Castro asegura que está demostrado que las personas que se apuntan a las universidades seniors son más felices y viven más años y que “las personas que son capaces de tener estudios medios o superiores también”. Por eso cree imprescindible que los mayores transmitan esos valores, “lo que llamamos derechos naturales de las personas porque ayudan a la sociedad y la sociedad nos ayudará a nosotros a desarrollarnos más y vivir más años”. 

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