Visita nocturna teatralizada este sábado al yacimiento de Los Millares

Visita nocturna teatralizada este sábado al yacimiento de Los Millares

Compartir

FOTO MILLARES 2_optLa Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, con la colaboración de la Diputación Provincial, han organizado una visita nocturna teatralizada al enclave arqueológico de Los Millares. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por la alcaldesa del municipio, Trinidad Góngora, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, han presentado esta propuesta que, con el nombre de ‘Anochecer en Los Millares’, tendrá lugar el sábado, 16 de junio, a partir de las 19.30 horas, y en la que van a participar 500 personas que han formalizado una inscripción previa.

La actividad, que se celebra con carácter bienal desde el año 2012, pretende mostrar los rasgos más significativos de la cultura neolítica de Los Millares, difundir el patrimonio histórico para fomentar su conservación y acercar este enclave arqueológico a nuevos públicos. La fecha elegida, en torno al solsticio de verano, permite observar la constelación de Orión, un grupo de siete estrellas cuya aparición y desaparición del firmamento orientaba la plantación de los cultivos en otoño y la recolección de las cosechas en verano  entre los pueblos mediterráneos que abandonaron el nomadismo para convertirse en agricultores y ganaderos en el Neolítico.

Los participantes inscritos deben llegar a las instalaciones del yacimiento a las 19.30 horas para recoger su acreditación. A las 20.30 horas se accederá al área interpretativa del enclave arqueológico donde se va a recrear la vida cotidiana de Los Millares de hace 5.500 años. Los figurantes de las asociaciones ‘Ojos Soles’ y ‘Amigos de los Museos de Benahadux’ y del grupo ‘Percusioné’ mostrarán como se trabajaba en el poblado neolítico la metalurgia, la talla de herramientas de silex, las armas prehistóricas, el telar, la alfarería, la molienda de los cereales o el amasado del pan, entre otras tareas. Por su parte, ‘La Duda Teatro’ y la academia de baile ‘Paso a Paso’ ofrecerán un espectáculo de danzas rituales, la asociación ‘Orión’ guiará una actividad de observación astronómica y el grupo ‘La Causa Swing’ aportará la ambientación musical.

La alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, ha pedido a los participantes que utilicen el transporte público para acceder al yacimiento usando los autobuses especiales que el Consorcio Metropolitano de Transporte va a fletar desde Almería y distintas localidades del Bajo Andarax. “El enclave de Los Millares es un BIC y el estacionamiento sólo está permitido en la zona de aparcamiento que es limitada”, ha explicado Góngora que también ha agradecido la respuesta de los ciudadanos a esta propuesta cultural “que en menos de 48 horas desde su puesta en marcha completó el aforo previsto y tiene una lista de espera de más de 200 personas”. Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha anunciado la mejora de los accesos al yacimiento.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se ha referido a la importancia de este tipo de actividades para “acercar a los ciudadanos de forma lúdica y amena la riqueza de nuestro patrimonio histórico, que es la vía para aprender a valorarlo y protegerlo”.

Estas iniciativas se suman a las emprendidas por la Junta para promocionar el yacimiento de Los Millares y facilitar su visita como la aplicación para dispositivos móviles ‘Millares Virtual’, que mediante la técnica de realidad aumentada facilitará la interpretación de los vestigios arqueológicos intervenidos a lo largo de la historia y conservados en el enclave. Esta herramienta aportar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, una información complementaria para los visitantes del yacimiento arqueológico de manera que facilite la interpretación y comprensión de las hipótesis que se plantean en los diferentes hitos arqueológicos, siempre manteniendo el rigor científico avalado por las investigaciones realizadas durante décadas en el sitio.

No hay comentarios

Deja un comentario