Padules, Fiñana y Purchena acogerán este verano los campos de voluntariado juvenil

Padules, Fiñana y Purchena acogerán este verano los campos de voluntariado juvenil

Compartir

FOTO IAJ CAMPOS 2018_optUnos 70 jóvenes participarán este verano en los tres campos de voluntariado juvenil que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) va a celebrar en los municipios de Fiñana, Padules y Purchena. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, y el coordinador provincial, Ramón Soto, ha informado sobre la puesta en marcha de estas actividades, enmarcadas en el programa regional Campos de Voluntariado Juvenil que organiza anualmente el referido organismo.

Durante los meses de julio y agosto en Andalucía se van a desarrollar 23 campos, dotados con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas; y 54 van dirigidas a jóvenes de otros países. Un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en los referidas actividades.

En la provincia de Almería, como novedad en esta edición del programa, se va a desarrollar una iniciativa de ámbito internacional como es el campo ‘Juegos Moriscos en el S. XXI: viejas tradiciones a través de nuevas expresiones artísticas’. Este campo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Purchena, se celebrará del 16 al 30 de julio en este municipio, con un gran legado histórico y cultural, en el que sobresale la celebración de los Juegos Moriscos de Aben Humeya.

Las personas voluntarias, unas 25 de diferentes países, colaborarán y participarán activamente en la recreación de los ‘Juegos Moriscos’ que se iniciaron en el año 1569 y fueron rescatados por la localidad de Purchena en 1993. Declarados de ‘Interés Turístico Nacional’ por la Junta de Andalucía, estos Juegos son una muestra del legado andaluz, con concursos de música, canto y danza, muestras de cocina magrebí, zoco artesanal, todo ello enriquecido con actuaciones nocturnas de grupos de música andaluza, árabe y étnica.

Asimismo, en Padules, del 15 al 29 de julio, está prevista  la actividad ‘Cine inclusivo en el medio rural’. En este campo de voluntariado se pretende crear un punto de encuentro inclusivo entre jóvenes aficionados al cine, con independencia de sus capacidades. utilizará el audiovisual como método de unión y expresión para fomentar la diversidad.

Colaboran en esta iniciativa, dotada con 20 plazas, el Ayuntamiento de Padules; la Obra Social La Caixa, la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Asociación Cinejoven Dospuntocero.

Finalmente, en Fiñana, del 31 de julio al 14 de agosto, tendrá lugar el campo ‘Bioconstrucción con piedra seca refugio de Ubeire y su entorno Parque Natural de Sierra Nevada’. Las actividades a llevar a cabo en este campo estarán ligadas a la realización de labores relacionadas con la bioconstrucción y restauración con piedra seca, residiendo su valor en que los paisajes construidos con piedra seca han sido propuestos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Participarán 25 jóvenes en estas actividad que ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento.

No hay comentarios

Deja un comentario