Ciudadanos Cuevas del Almanzora ha mostrado su temor y preocupación por la posible desaparición del Campeonato de Europa de Dragon Boat de 2019. Una inquietud que ha trasladado el portavoz y edil de Cs en el Ayuntamiento de esta localidad, responsable del área de Cultura y Turismo, Indalecio Modesto.
El concejal se ha hecho eco de esta manera de la inquietud mostrada por la junta directiva de la Asociación Española de Dragón Boat ante las últimas decisiones adquiridas por la institución local. «Esta asociación ha tenido conocimiento de las acciones de concesión de las instalaciones y de su uso del Canal de Remo y Piragüismo a una empresa privada que pretende instalar una pista para el desarrollo de actividades de cable-esquí y actividades similares. Este tipo de instalaciones imposibilita la práctica del Dragón Boat, por lo que se verían abocados a cancelar el proyecto de acoger el Campeonato de Europa de Clubes de esta modalidad para 2019 y se está poniendo en grave riesgo una de las apuestas más importantes para la puesta en valor de nuestro canal», ha aclarado Modesto.
El concejal de Ciudadanos ha lamentado la incertidumbre que el equipo de Gobierno está generando en torno a este asunto, «la asociación española, en colaboración con la Federación Europea de Dragón Boat, se ve obligada a evaluar la situación y estudiar la viabilidad de acoger el evento en 2019 en nuestro canal, porque nadie les aclara nada».
Según Modesto, este campeonato podría tener un impacto positivo en todos los aspectos de la comarca del Levante de Almería, ya que vendrían 4.000 palistas, más todo lo que se generaría durante las tres semanas de duración de la prueba. «A eso habría que añadir los varios meses de entrenamiento en la pista. Sería un revulsivo económico, ya que los meses en los que se celebraría este campeonato internacional coinciden con la denominada temporada baja, septiembre y octubre», ha detallado el edil de Cultura y Turismo del Consistorio cuevano, área con la que lleva trabajando la Asociación Española de Dragón Boat de forma conjunta desde 2015. Un trabajo que supuso la consecución final de los derechos para acoger esta cita europea el próximo año.
Para Modesto, la localización, el Canal de Remo y Piragüismo de Cuevas del Almanzora, es la «ideal para este tipo de eventos, que le otorga, además, la posibilidad de convertirse en una de las pistas de competición de referencia para el sur de Europa». En este sentido, el edil de Ciudadanos lamenta la actitud del equipo de Gobierno y ha recordado que en septiembre de 2017 registró el documento acreditativo de los calendarios de las pruebas internacionales de esta modalidad de Piragüismo, ‘European Dragon Boat Federation’, donde Cuevas del Almanzora aparece como sede para 2019, «pero, hasta el momento, el PSOE no ha querido debatir en pleno».