Numerosas aves anidan cada año en el campus de la Universidad de Almería. Desde el más simple gorrión a las exóticas cotorras, pasando por especies migratorias como las golondrinas. El trinar de la universidad es continuo y varía según la estación en la que nos encontremos. Por eso, facilitar la llegada de más aves, especialmente especies autóctonas, es uno de los objetivos que año tras año se marca el programa Ecocampus.
Este proyecto, realizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha puesto su granito de arena para proteger el medio ambiente de nuestra provincia desde hace una década. Llevado a cabo a lo largo del curso académico, se compone de salidas a espacios naturales, actividades de sensibilización en el medio ambiente y una serie de actividades de voluntariado dentro del campus, donde se engloba la instalación de estas cajas-nido.
La colocación de estos pequeños hogares para aves es una continuación de los ya colocados el año pasado, con una tipología específica para vencejos, golondrinas y aviones, que se colocaron en el Edificio Científico Técnico III Matemáticas e Informática (CITE III). Con los nidos de este año, colocados en el CITE V, se pretende el aumento de la población de vencejos, búhos y lechuzas.
Ecocampus ya ha realizado otras actividades este años: los hemos visto a los voluntarios de Ecocampus colaborando en el jardín de plantas aromáticas de la UAL, recorriendo el Desierto de Tabernas o limpiando Punta Entinas-Sabinar. Además, visitarán los calares de la Sierra de los Filabres el 14 de abril, limpiarán varias playas de Cabo de Gata a principios de mayo y, el día 22 de ese mismo mes, construirán un «hotel de insectos» en la universidad.
Este complejo programa es coordinado con mucho cariño por Moisés Palmero Aranda, ambientólogo por la Universidad de Almería, de la que no se ha marchado para seguir llevando a cabo actividades de sensibilización ambiental o con su programa homónimo ‘Ecocampus’ en RADIOUAL.
[…] También queremos agradecer el maravilloso artículo que Juanmi Galdeano ha realizado para la revista Novapolis. […]