El ‘Espino negro’ ha sido elegida como la planta del mes de febrero en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Esta planta que se puede ver en las instalaciones de la Junta en el municipio de María, es una arbusto de 0,5-2,5 metros, erecto, de ramas intrincadas y espinosas, glabras o pubérulas.
Con brotes jóvenes sin pelo o casi; de hojas con pelos cortos y rígidos, persistentes, alternas o fasciculadas y con inflorescencia en fascículos o racimos axilares, las masculinas de unas 8-15 flores; la femenina de 2-6 flores. Sus pétalos son rudimentarios de 0,5-1 milímetro con cuatro estambres. Su fruto presenta tipo Drupa, globoso de unos 4-7 milímetros de diámetro, glabro, o peloso, al principio verde-rojizo y más tarde negro. Además, suele tener 3 semillas de 4-5 x 2-2,5 milímetros.
Es una planta que crece en espinares arbustivos xerófilos, en matorrales esclerófilos, en fisuras y repisas de roquedos, pedregales,setos, etc., generalmente en substrato básico, entre 0-1300 metros de altitud, aunque en Andalucía no suele bajar tanto.
Este endemismo es frecuente en la mitad oriental de la Península, con presencia en las provincias de Almería, Granada y Jaén. La forma de las hojas de esta especie es muy variable, por lo que se diferencian tres subespecies. La subespecie ‘laderoi’, principalmente del oeste de la Península Ibérica; la ‘borgiae’, del Levante y la ‘lycioides’ oriental, que es la que nos ocupa.
Hay cierta tendencia al dimorfismo sexual: los pies masculinos tienen con frecuencia una floración más abundante para alcanzar menor porte y tienen las hojas también algo menores. La corteza de los tallos, las hojas y los frutos de muchas especies del género Rhamnus se han utilizado como laxopurgantes, pero en dosis elevadas puede llegar a producir cólico intestinal, por lo que que debe evitarse su empleo sin control médico.
El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológicos de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
El Jardín Botánico abre sus puertas al público en estos meses de invierno de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 10.00 a 16.00 horas y la entrada es gratuita.
Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046,