La plataforma en defensa del agua Acuíferos Vivos ha mostrado su oposición al proyecto urbanístico de las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar, debido a la falta de recursos hídricos para atender la demanda de la población que se instalaría en la zona.
Acuíferos Vivos recuerda que tras la resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico publicada en el BOJA el 6 de octubre de 2017, se suspenden las concesiones de nuevos usuarios del acuífero 060.013 Campo de Dalías-Sierra de Gádor, que se encuentra sobreexplotado, amenazado tanto por la creciente intrusión marina como por el deterioro químico de sus reservas hídricas. Dicho acuífero está siendo sometido a un Plan de Recuperación, promulgado por la Junta de Andalucía, y que no puede obviarse desde otras administraciones.
La vuelta al urbanismo insostenible, con la construcción de mega-torres y nuevas urbanizaciones a una distancia de “cero metros” de yacimientos arqueológicos, más el deterioro de las colonias costera de Posidonia oceánica o la amenaza de seguir sobreexplotando el acuífero, no puede consentirse otra vez más.
Por estos motivos, desde Acuíferos Vivos, instamos al Ayuntamiento de Roquetas Mar y sus concejales a que retiren el visto bueno al proyecto de urbanización del entorno de la Ribera de la Algaida y Salinas de Rafael e inicien de inmediato la recuperación ambiental de este entorno tan emblemático de la provincia Almería.