El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4 % más que el mismo periodo del año anterior, derivado de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4 % interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70 %, y la disminución de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.
A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05 % en tasa interanual y compensan positivamente el descenso en un -3,78 % de las comisiones de servicios básicos a clientes.
En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con GENERALI, TREA y CETELEM que están impulsando el crecimiento en primas de seguros de vida-riesgo, en un 11,5 %; las contribuciones a planes de pensiones, en un 33,8 %; fondos de inversión, en un 69,1 %, y créditos al consumo, en un 187,8 %.
El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 5,8 % hasta los 659,8 millones de euros. Esto unido al descenso interanual de un 3,1 % en los gastos de administración, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, motiva una disminución progresiva de los gastos de explotación sobre los activos totales medios y contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, en 6,03 puntos porcentuales hasta un 68,61 %. Asimismo el crecimiento interanual del 31 % del margen de explotación recurrente eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 2,97 %.
Gestión del riesgo
La tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8 %. De igual modo, continúa la reducción del activo irregular, 651 millones de euros en un año; motivada principalmente por la caída en la cifra de activos dudosos en un 15 % respecto al mismo periodo del anterior ejercicio y por la buena evolución de la gestión comercial de los activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 59,5 % y una reducción del 21,6 % en las altas de dichos activos.
Asimismo, respecto a las dotaciones a pérdidas por deterioro de activos avanza la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el 47,02 %.
Mejora de la solvencia y holgada liquidez
En el tercer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar eleva su posición de solvencia y su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúa en el 14,25 %, 2,54 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. Los recursos propios del Grupo son de alta calidad, ya que la ratio CET 1 phased-in (capital y reservas) asciende al 11,44 %, mientras que la ratio de Tier 2 (capital de segunda categoría) es del 2,8 %. Además, la ratio CET 1 fully-loaded se sitúa en el 11,21 %, cumpliendo holgadamente los requerimientos del supervisor.
El Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 218,59 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 114,90 %. Por su parte, la ratio de préstamos sobre depósitos (LTD o Loan to Deposits) mejora hasta el 107,12 %.
Incremento en depósitos y créditos
A 30 de septiembre, el Grupo Cajamar incrementa su base de depositantes minoristas, cuyos saldos en balance aumentan en 1.026 millones de euros desde comienzos del ejercicio, con un crecimiento del 4,1 %, y anota asimismo un aumento del 0,5 % en los préstamos y anticipos de la clientela. Además, el volumen de crédito sano de clientes creció un 2,6 % hasta los 27.290 millones de euros, manteniéndose la línea de concesión de crédito a los sectores estratégicos –agroalimentario y pymes-.
El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su posición como entidad referente en el segmento agroalimentario, con una cuota en torno al 13 %, gracias a su amplia oferta de productos y servicios especializados para las cooperativas y empresas de toda la cadena agroalimentaria –Crediagro y Agropymes–, así como al alcance de su vinculación y compromiso social con este sector, como pone de manifiesto la labor de investigación y transferencia de conocimiento realizada a través de sus centros experimentales, red de cátedras universitarias, publicaciones y escuelas de formación para cooperativas.
De la misma forma que continúa fortaleciendo su presencia en pymes, gracias a la oferta de productos y servicios de integrales de alto valor añadido –Plataforma internacional, Plataforma comercios, Plataforma de ayudas públicas y Plataforma franquicias– y productos a su medida –Credinegocio, Credipyme-, destacando su calidad del servicio, conocimiento del cliente, proximidad y cercanía a través de su amplia red comercial, tal y como refleja el compromiso de los clientes del Grupo según el estudio de satisfacción de clientes elaborado por Stiga.
Los activos totales se incrementan un 2,4 % hasta los 39.910 millones de euros. Especial mención merecen los recursos gestionados minoristas que alcanzan los 30.226 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 5,7 %, y los recursos de fuera de balance, que aumentan un 28,9 % hasta los 3.881 millones, por el incremento obtenido en fondos de inversión, del 69,1 %; seguros, del 7,3 %, y planes de pensiones, del 3,3 %.
Por último, el Grupo Cooperativo Cajamar continúa ampliando su red comercial en aquellos territorios con menor presencia y en los que los sectores agroalimentario y servicios tienen una destacada actividad. Así, en lo que va de año ha abierto nuevas oficinas en Canarias, Asturias, Andalucía y Aragón, contando a 30 de septiembre con una red de 1.077 oficinas y 5.712 empleados.