Encuentran restos neolíticos en la primera necrópolis musualmana que se excava en...

Encuentran restos neolíticos en la primera necrópolis musualmana que se excava en el Almanzora

Compartir
Zona donde se han realizado las excavaciones.
Zona donde se han realizado las excavaciones.

Concluye la campaña arqueológica llevada a cabo en el antiguo Pueblo de los Canteros, en Macael, donde se ha sacado a la luz una necrópolis musulmana. Es la primera vez que se excava un yacimiento de esta época en la Comarca del Almanzora. 

El Ayuntamiento de Macael ha promovido y financiado una excavación arqueológica en el yacimiento denominado “Macael Viejo”. La campaña ha llegado a su fin tras dos meses de excavación.

La dirección ha sido llevada a cabo por el profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Gabriel Martínez Fernández, y el trabajo de campo por los arqueólogos de Granada, Santiago y Marcos. También han participado los trabajadores del PFEA.

El Alcalde, Raúl Martínez, ha informado que “para nosotros es importante ir poniendo en valor todos los atractivos culturales y turísticos de nuestro pueblo y “Macael Viejo” tiene un gran potencial porque nos ayudará a conocer y conservar nuestro pasado y poder enseñarlo”.

Uno de los enterramientos hallados en Macael.
Uno de los enterramientos hallados en Macael.

La excavación se ha centrado en la necrópolis, una vivienda y el aljibe. A la espera del informe que se realizará sobre los resultados obtenidos es de destacar que, según los datos que se tienen, es la primera necrópolis de época musulmana que se excava en el Almanzora. Se han obtenido unos buenos resultados sobre el tipo de enterramiento y permitirán que los antropólogos puedan estudiar y analizar las patologías de los cadáveres encontrados.

Este asentamiento siempre se había considerado de época romana, musulmana y medieval pero con los restos encontrados se puede constatar la presencia humana en época neolítica y argárica lo que va a contribuir a reescribir la historia del mismo. El Alcalde ha destacado que “esta primera campaña, con los datos que tenemos, está dando unos buenos resultados y uno de los más importantes es que hemos constatado la presencia de interesantes restos de época neolítica lo que ha hecho que hayamos pasado a datar la presencia humana en el asentamiento a aproximadamente unos 4.500 años antes de cristo”.

No hay comentarios

Deja un comentario