Almería reivindica en Madrid el Corredor Mediterráneo

Almería reivindica en Madrid el Corredor Mediterráneo

Compartir
Acto en Madrid a favor del Corredor Mediterráneo ferroviario.
Acto en Madrid a favor del Corredor Mediterráneo ferroviario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martinez Cano, ha revindicado esta mañana en Madrid el Corredor Mediterráneo como una infraestructura “irrenunciable” para nuestro futuro económico en el gran acto de apoyo celebrado en IFEMA. Ante más de 2000 empresarios convocados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) , el máximo responsable de la Cámara ha recordado ­-como ya hizo en el acto  celebrado en mayo en Aguadulce, que en Almería, seguimos siendo una ‘isla’ y ha denunciado nuevamente que en materia de infraestructuras ferroviarias somos la provincia española que mayor déficit ferroviario soporta y la más castigada. “Somos la isla de Almería”.

Tras agradecer la invitación de AVE para participar en ese gran acto empresarial y sobre esas premisas, Martínez Cano ha avanzado algunos datos de lo que significa el Corredor Mediterráneo para Almería.
* 1º. Somos el principal productor de hortalizas de Europa. ¿Saben cúantos camiones salen de Almería cada día? 500, con frutas y hortalizas.

* 2º Somos el principal productor de piedra natural, de Silestone con el líder Mundial Cosentino de superficies de cuarzo y además somos el principal productor de España de carbonato cálcico. Esto supone otros 200 camiones diarios de salida. Además, nuestra industria del sector de la industria auxiliar de la agricultura (fertilizantes, plásticos, embalajes, etc.) también suponen otros 150 camiones diarios.

Por lo tanto, aproximadamente unos 900 camiones salen cada día de nuestra provincia con unas 20.000 toneladas de productos.

El presidente de la Cámara ha señalado en su intervención en el panel de Industria y Corredor que “si de lo que hablamos es de competitividad para nuestra industria, imagínense lo que significa el ahorro de costes cuando tengamos el transporte ferroviario. Un ejemplo muy claro:  cuando exportamos a Rusia, un camión por carretera nos cuesta aproximadamente 8.500€; si lo hacemos por transporte marítimo a través de San Petersburgo nos cuesta aproximadamente 4.500€ y si pudiéramos hacerlo por transporte ferroviario, seguro podríamos tener ahorros de aproximadamente un 20%.”

Por eso, ha subrayado que “hablar de competitividad es hablar de un ahorro de 300.000.000€ al año que tendrían las empresas de Almería, Murcia y Alicante en el transporte de frutas y hortalizas.
Pero si importante es el Corredor Mediterráneo en términos de competitividad  no lo es menos desde punto de vista medioambiental por la huella de carbono.
“En Almería estamos apostando por un modelo de transporte intermodal y tenemos en nuestro horizonte las importantes conexiones con el norte de África y Europa de salida de mercancías agrícolas, pero también de la posibilidad de llevar bienes de consumo desde Europa para África fundamentalmente Marruecos y Argelia. Somos su puerta de entrada y salida. Así que, la intermodalidad, tenemos claro que es la herramienta del futuro para ser más competitivos”. “El marítimo lo tenemos, el camión también y nos falta el ferrocarril” ha sentenciado el presidente de la Cámara de Almería.

Martínez Cano se ha referido también en el acto celebrado esta tarde en IFEMA a la importancia que tiene el Corredor para el desarrollo de nuestro turismo y ha recordado que Almería es el destino de España donde a un turista más le cuesta desplazarse en avión y donde se da el coste más alto al empresario que se desplaza para buscar negocio.

El presidente de la Cámara ha aludido también al compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quién durante su visita a Almería en abril de este año indicó que en 2023 estará el AVE en Almería y ha añadido: “quiero recordar que somos a los últimos a los que nos puede llegar. Así que pido que sigamos trabajando todos unidos hasta que no se complete el Corredor Mediterráneo en su totalidad.

Sin Corredor, la situación actual supone menos ventas, menos riqueza, menos empleo y menos recursos para impulsar la competitividad del espacio mediterráneo.

No hay comentarios

Deja un comentario