Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han vuelto a impulsar este verano el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival.
La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio cuenta con la colaboración de 191 bares y restaurantes de la localidad, a los que se le ha entregado 121 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se han instalado 5 nuevos puntos de reciclado que se sumaron a los 393 ya existentes, y se han decorado 20 contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.
La mejor época para el reciclaje
«El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año», recuerda la concejala de Ciudad Saludable, Francisca Toresano. En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave. «Tenemos la satisfacción de poder afirmar que somos uno de los municipios andaluces que más recicla, y eso es gracias al esfuerzo de todos», continúa la concejala de Ciudad Saludable.
«Desde el año 2001, en que firmamos el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Ecovidrio, año tras año hemos ido intentando concienciar a los ciudadanos, sin cuya colaboración y ayuda no podríamos continuar aumentando las cifras de reciclaje como estamos haciendo», ha insistido Toresano. Por ello, ha querido «dar las gracias a todos los vecinos por su concienciación y, como no puede ser de otra manera, seguir instando a que sigan colaborando». Una concienciación que ha incrementado también en el sector de la hostelería.
Más de 965.000 kilos, el año pasado
Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos roqueteros reciclaron un total de 965.035 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 10,5 kg. En total, durante el Plan Verano 2016, que componen los meses de julio y agosto, el municipio de Roquetas de Mar recicló 235.855 kilogramos de vidrio, que supusieron un 22% más que el año anterior. Este dato le valió al Ayuntamiento recibir el galardón «Iglú Verde».
Respecto a la tasa de contenerización, Roquetas de Mar se sitúa con una media de 234 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 393 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.
El Plan Verano 2017 a escala nacional
El reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.