El curso de verano de la UAL ‘Conjuntos Monumentales y su entorno: Patrimonio, Economía y Turismo’, que coordina la Asociación Amigos de la Alcazaba, ha dado la palabra, en su última mesa redonda, a las administraciones, que han expuesto su visión sobre el binomio patrimonio y turismo, y a las que, a su vez, se les ha pedido mayor coordinación para poner en valor el patrimonio de Almería, en especial la Alcazaba y su entorno. Los representantes de las administraciones han reconocido que esa colaboración, en la que también debe estar integrada la sociedad civil, es básica para potenciar el destino cultural de Almería.
En esta línea, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha dejado claro que “el patrimonio debe ser un eje estratégico para el desarrollo de Almería. Es un recurso potentísimo para generar una economía sostenible, y requiere de la máxima coordinación entre administraciones y la sociedad civil”.
En el turno de intervenciones, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha puesto de manifiesto la gran evolución que ha experimentado turísticamente la provincia: «cuando llegamos a Diputación había 7 vuelos internacionales. Ahora hay 73. Decían que nuestro segmento potente era el sol y playa y la ocupación era sólo de un 30%. Por mucho que nos empeñemos, si no se conoce nuestra marca no vendrán turistas a nuestra provincia. Las Administraciones tenemos el deber de trabajar y de hacerlo unidos para impulsar el turismo, con la determinación de que se trata de un importante pilar económico de nuestra sociedad pero con la sensibilidad que requiere hacerlo sin colores políticos».
Hospital Provincial, futuro espacio sociocultural
Asimismo, García ha explicado la importancia de la cultura como generador de riqueza y empleo: «En la capital tenemos la suerte de contar con el único edificio civil del siglo XVI en pie, el Hospital Provincial. Vamos a invertir en él y convertirlo en un gran contenedor sociocultural. Queremos que sea único a nivel regional e incluso nacional y eso es lo que tenemos que hacer en el patrimonio, apostar por un elemento especial de nuestra cultura y hacerlo único».
Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, ha recordado el importante impulso dado por el Ayuntamiento de la capital para crear unas infraestructuras culturales que permitan generar una experiencia al turista a través de la Red Municipal de Museos, algunos de ellos muy singulares, como el Museo de la Guitarra, los Refugios de la Guerra Civil o la Casa del Poeta. A la vez ha mencionado el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería como ejemplo: “hemos potenciado el evento dándole una mayor singularidad, más identidad y aportándole nuestro patrimonio arquitectónico como un atractivo más. Y el Festival Flamenco ha crecido gracias a la apuesta por nuestro patrimonio, pero también nuestro patrimonio arquitectónico ha salido reforzado con las sinergias establecidas”.
Por su parte, el delegado de Cultura y Turismo, Alfredo Valdivia, ha recordado el dato de que 8,3 millones de turistas llegan al año a Andalucía por la cultura, y ha explicado el cambio en la puesta en valor de la Alcazaba a la que “le hemos aportado un programa cultural este verano que permite que no sólo sea visitado para contemplar su belleza, sino también para disfrutar de un programa cultural con conciertos, exposiciones y teatro”. En esta misma línea, coincide, como las demás administraciones, en que “el dinamismo del territorio a través de la cultura es posible siempre gracias a la colaboración entre instituciones y colectivos”.
En la mesa redonda también han estado presentes Diego García, periodista y director de la revista Foco Sur, quien ha indicado que para la puesta en valor del patrimonio de Almería existen vías de financiación a través de “fondos de las administraciones, de la Unión Europea y mecenazgo”, y Alfonso Ruiz, historiador, el cual piensa que “Almería tiene muchas posibilidades en el turismo cultural y patrimonial, pero aún está todo por hacer”.
También ha habido coincidencia en que la Alcazaba debe ser el eje alrededor del cual debe pivotar la puesta en valor del patrimonio de Almeria, pues es el monumento más visitado y representativo, y se ha visto con buenos ojos, en la mayoría de intervenciones, una gestión compartida entre administraciones, con entrada a colectivos privados, tipo patronato o consorcio.
Oportunidades y retos
La última tarde del curso de verano coordinado por la Asociación Amigos de la Alcazaba y dirigido por la catedrática de la UAL Rosalía Rodríguez y la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha comenzado con la conferencia de Juan Miguel Moreno, director ejecutivo de More Turismo International, quien se ha referido a las oportunidades y retos del patrimonio almeriense, manifestando que “los elementos básicos del turismo hoy en día es la creatividad, reinventar los productos, y la tecnología y la innovación que ha cambiado al sector”.
En el caso de Almería, el consultor aporta cuatro claves: “hay que abrir la puerta a la inversión privada dentro de los monumentos y los espacios culturales como elemento fundamental para el desarrollo; reinventarnos y ser más creativos, con propuestas diferentes, no podemos ofrecer lo mismo que los demás; la dinamización de La Medina, y cómo la economía colaborativa está incidiendo positivamente; y la comercialización del producto a través de las diferentes plataformas”.