El Poeta Halley pasó anoche por Almería. Los catalanes Love of Lesbian presentaron su nuevo trabajo en el auditorio Maestro Padilla de Almería. Una legión de fans invadió el recinto y desde el primer tema del concierto, Cuando no me ves, se dejaron la garganta cantando las canciones de su grupo.
La música de esta banda invita a soñar, a bucear por sus melodías inmersivas acompañadas de una lírica fresca, mágica y positiva, pero sobre todo con un estilo muy personal. Porque así son las diferentes pistas del nuevo LP, como colorida es la discografía de estos artistas catalanes.
El directo de Almería fue conmovedor y desde el corazón como anunciara el vocal, Santi Balmes. Uno de esos momentos emotivos fue dedicar el tema Los Seres Únicos al grupo jienense, Supersubmarina, “para que se recuperen y vuelvan a destrozar un escenario” decía Balmes al introducir la canción y acababa “venga para ellos público” mientras el auditorio cantaba: “puede que en realidad sea como tú” y concluía el cantante: “gracias a ver si les llegan las ondas”.
Cantaron revisiones de sus temas más conocidos, así 1999 fue 1999/2009 y con la melodía de la original sobrepusieron la conocida ¿Por qué te vas? de Jeanette, los temas empasron a la perfección. Y las emociones y sorpresas no dejaron de sucederse. Impresionados por el respeto del público almeriense quisieron hacer “algo diferente, más íntimo y decir sí, sí, pero tú no estuviste en Almería”, dijo Balmes. Cantaron Segundo asalto “desnuda, como salió” en palabras del cantante. Sin micrófono y con dos guitarras, la voz de Balmes junto a los coros de Julián Saldarriaga se expandieron entre los 1190 asistentes, privilegio reservado a salas pequeñas que se hizo posible gracias al silencio.
Love of Lesbian fueron cercanos, enérgicos y transmitieron buena onda. El cantante bailó entre el público Incapacidad Moral Transitoria, los técnicos le alargaban el cable del micro a toda velocidad y, él como una diva del pop con sus tirantes y zapatos de claqué negros y dorados, se entregaba al público. Así son estos artistas.
Para comprobar el feedback el vocalista pidió a los asistentes que interpretaran Jhon Boy al ritmo de La primavera de Vivaldi, o siguieran Mamá cómprame unas botas y Lobo hombre en París. También corearon Fantástico y abandonaron el escenario mientras el público cantaba “fantástico, fantástico” como ellos le indicaran. Para volver con Oniria, uno de sus temas más conocidos y semilla del nuevo álbum.
Agradecidos a Joan Manuel Serrat por su colaboración en su nuevo LP tocaron Poeta Halley y sonaron las mágicas palabras de la boca del cantautor catalán. El público que parecía embrujado, rompió el silencio, gritó el último verso acompañando al maestro y acabó la canción. “Que viva la poesía” decía Balmes enfrascado en un chaqué con un ojo dibujado en la espalda y un sombrero de copa.
El cierre de la actuación lo puso Planeador con la intención de despertar el poeta Halley de los asistentes, que no es sino su conciencia decían los músicos, esa era la explicación del repertorio de temas elegidos.
Los focos se encendieron y mientras sonaba Champagne supernova de Oasis se despidieron del público almeriense. Uno de los fans más jóvenes, un niño, se subió al escenario y le tendió muy formal la mano a Santi Balmes a modo de saludo, él se rio por el gesto del pequeño le apretó la mano y lo tomó en brazos. Por otro lado el batería, Oriol Bonet, bajó hasta la platea y le dio las baquetas y un abrazo a una asistente, la chica lo recibió muy emocionada y agradecida. Sin duda todo un espectáculo donde la protagonista fue la música y la luz que a modo de rayos se filtraba en esos momentos mágicos que hacían enmudecer a los asistentes.