Salvador Gómez firma el cartel de Semana Santa de Huércal Overa

Salvador Gómez firma el cartel de Semana Santa de Huércal Overa

Compartir

El cartel de Salvador Gómez destaca por su sobriedad.Un primer plano del Cristo de la Misericordia anuncia la Semana Santa de Huércal Overa. El fotógrafo local Salvador Gómez ha sido el encargado de la realización de este cartel, donde destaca la maestría en el manejo de la luz y muestra una imagen fuerte y contundente, en la que la sencillez es la tónica general.

El cartel de la Semana Santa de Huércal Overa se presentó el pasado martes y contó con la presencia del autor de la fotografía, quien explicó los pormenores de la obra y aclaró que su intención a la hora de realizar el cartel fue la de mostrar un trabajo que «agradase, en el que se vieran representadas las cuatro hemandades» del municipio.

Dado la solemnidad que caracteriza  las procesiones de Semana Santa, Salvador Gómez ha pretendido potenciar el aspecto tradicional de los desfiles, como base de un sentir popular, fruto de su continua celebración a lo largo de siglos. Por lo tanto, no ha realizado una creación más actual, que, dado las posibilidades que ofrece hoy día la fotografía digital, podía haber resultado con un acabado de efectos estéticamente espléndidos, pero que podrían haber tenido efectos poco adecuados a los deseados para la ocasión.

El cartel  muestra el perfil del rostro del Cristo de la Misericordia, sin que el blanco y negro de la fotografía altere sus facciones de serenidad. La parte artística se hace palpable al observar los efectos de la iluminación sobre la imagen,  los contrastes entre la luz y la sombra y su nitidez.  Ha difuminando, por innecesario, lo superfluo, haciendo que toda la atención se concentre en la expresión de su mirada.

Justifica el autor que a pesar de procesionar esta imagen con el Paso Morado, todas las Hermandades han de sentirse identificadas en el cartel, ya que todas procesionan algún cristo. Y para afianzar más esta conexión ha empleado el color oro en su leyenda. El dorado es el color de la Semana Santa, siempre omnipresente: las carrozas, los mantos de las imágenes, los trajes de los nazarenos, las túnicas de los mayordomos, las banderas y  estandartes y hasta los faroles irradian reflejos dorados.

 

No hay comentarios

Deja un comentario