La Villa de Gádor ha arrancado oficialmente su Semana Santa 2017 con la tradicional lectura del Pregón, a cargo del gadorense, Gaspar Díaz Rodríguez, en el que ha invitado a todos los gadorenses a participar y vivir intensamente esta Semana de Pasión.
Un acto solemne que ha congregado a numerosas personas en la Parroquia de Santa María y a los miembros de las diferentes cofradías y hermandades de la localidad, en torno a este Pregón con el que cada año se abren los actos de la semana grande de pasión en la Villa de Gádor y, en el transcurso del cual se ha presentado el también Cartel anunciador de la Semana Santa de Gádor 2017.
El acto dio comienzo al término de Santa Misa, durante la cual tuvo lugar la función principal de las Hermandades y Cofradías de la Parroquia, con la bendición de imposición de medallas a cerca de una veintena de nuevos hermanos. Asimismo, se hacía entrega a la alcaldesa de la villa, Lourdes Ramos de la medalla de cofrade de honor vitalicio de la Hermandad de La Redención y se bendecía la toca y el puñal que lucirá Nuestra Señora de Los Dolores en los desfiles procesionales de esta Semana Santa.
Concluido el oficio religioso el Hermano Mayor de la Hermandad de La Redención, Diego Mañas Cañizares, conducía el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Gádor y del Pregón Anunciador. Un acto que arrancaba con el descubrimiento a cargo de dos niños de la Parroquia, como es tradición, del Cartel anunciador de la Semana Santa de Gádor 2017, que esta edición plasma una sobria y solemne imagen tomada durante los desfiles procesionales del Martes Santo, de la que es autor Juan Ramón Pérez Salinas, en la que se muestra el Penitencial Viacrucis de Silencio de la Hermandad de la Redención a su salida del templo parroquial y en el que los nazarenos de esta hermandad, de riguroso luto, portan sobre sus hombros un gran cruz de madera desprovista de adornos, que invita a todos los presentes a compartir la pesada carga a través de la oración y el recogimiento.
Acto seguido Elías García Amat era el encargado de presentar al pregonero de esta Semana Santa 2017, Gaspar Díaz Rodríguez, un gadorense vinculado desde siempre a la Semana Santa de Gádor. Un hombre cercano a la Parroquia, de profundas creencias religiosas, que ha sido hasta fechas recientes Hermano Mayor de la Cofradía de San Juan Evangelista, en cuya refundación participó de forma activa.
Gaspar Díaz dio lectura a un emotivo, emocionado y sentido Pregón Oficial de la Semana Santa de Gádor 2017, anunciando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de las profundas vivencias y recuerdos personales que le han acompañado durante toda una vida, desde que a la corta edad des es años empezó a participar acompañando a Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, el Domingo de Ramos.
Tras desgranar la historia y evolución de Semana Santa gadorense y como se vive día a día “quiero destacar de nuestra Semana de Grande –dijo— diferentes momentos, que los cristianos vivimos con mucha fe y emoción: El encuentro de Jesús con su madre en el Víacrucis de la Pasión Viviente, el traslado del Señor al monumento el Jueves Santo, que es el momento de las peticiones al Santísimo y de dar gracias al Señor por las promesas cumplidas y, finalmente, la presentación del Señor a su madre y al pueblo en el Desenclavamiento; así como la Vigilia Pascual donde celebramos la Resurrección del Señor en la Eucaristía mas importante del año”.
“Sin todo esto no hubiese sido así, nada de los anteriormente tendría valor. Pero no, Cristo Resucitó y vino la luz al mundo”, finalizó afirmando Gaspar Díaz Rodríguez.
Al término de la lectura del pregón los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Asociación Musical de Gádor, que bajo la dirección de Víctor Enguidanos Royo, puso el broche a la presentación del Cartel y Pregón de la Semana Santa de Gádor 2017. Un concierto en el que los asistentes disfrutaron escuchando las marchas procesionales “Concha”, “Soledad Franciscana”, “Jerusalén”, La Macarena” y “La Madrugá”.
Previamente al inicio de los desfiles procesionales propios de la Semana Santa gadorense, el próximo sábado, 8 de abril, a las 21.00 horas, la Villa de Gádor vivirá como cada año uno de los actos de fe, devoción y sentimiento más representativos de su Semana Santa, con la Representación Viviente de la Pasión de Cristo. Un acto en el que los hombres y mujeres de esta villa recrean las últimas horas de la vida de Jesús y que cada año congrega a miles de personas, que quedan sobrecogidas e impresionados por el dramatismo, el realismo y la espectacularidad de esta representación.