Una forma de cambiar la mirada sobre el síndrome Down

Una forma de cambiar la mirada sobre el síndrome Down

Compartir

dia-sindrome-down-ejidoEl municipio de El Ejido se ha sumó, ayer, a los actos realizados en todas las ciudades europeas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de DOWN. Una fecha instaurada por la ONU (Organización de Naciones Unidas), cuyo objetivo es el de aumentar la conciencia pública y, sobre todo, recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones que las personas con discapacidad intelectual realizan a la sociedad como promotores del bienestar.

El acto, organizado por la Asociación DOWN de El Ejido, consistió en la inauguración de la exposiciónCambia tu mirada sobre el síndrome de Down’ a cargo del alcalde, Francisco Góngora, la presidenta de dicha asociación, Eva Martínez, así como usuarios y familiares de la misma. Se trata de una muestra fotográfica cuyos protagonistas son los niños y usuarios de este colectivo, los cuales aparecen en esta serie de fotos portando, tanto de forma individual como en grupo, mensajes motivadores en torno a sus capacidades y a los logros que quieren conseguir de cara al futuro.

Con arrancó el intenso programa de actividades preparado por la Asociación para conmemorar este 21 de marzo. Entre ellos, ha tenido lugar esta tarde la lectura de un manifiesto a través del cual se ha querido lanzar un mensaje reivindicativo para sensibilizar a la sociedad y plantear, una vez más, que “es hora de eliminar absurdos perjuicios, falsos mitos y miradas condescendientes”. Tanto es así que hoy han vuelto a pedir que “se miren a las personas con Síndrome de Down a los ojos para que así se pueda descubrir que, a veces, no es la discapacidad lo que hace difícil la vida de estas personas sino las barreras que aparecen ante lo diferente”.

El mensaje ha sido muy claro al incidir en la idea de que “todos somos diferentes, absolutamente diferentes y únicos, pero que, a pesar de ello, hay más cosas que nos acercan que las que nos separan”. En este sentido, desde la Asociación se ha querido apuntar a que “con los apoyos adecuados este colectivo puede conseguir muchas de las metas que se propongan y que, al final, todas estas personas buscan lo mismo que todos: bailar, practicar deporte, estudiar, divertirse, vivir de forma independiente, así como ser queridos y respetados como los somos tu y yo”, ha dicho la presidenta.

Y en base a ello, la lectura finalizó con una reflexión abierta a los asistentes y un mensaje final en el que se ha explicado que “a la cima no se llega superando a los demás, sino superándonos a notros mismos. Y por eso, lucharemos para ser protagonistas en lugar de llaves víctimas. No perder5mos el tiempo buscando culpables sino soluciones y encontraremos la energía para diseñar la vida que cada uno quiera vivir”.

De forma previa a la lectura del manifiesto, el alcalde ejidense tomó la palabra para “reconocer el trabajo que realiza la Asociación DOWN de El Ejido desde el ámbito de la familia”, el cual demuestra que “contamos con un tejido asociativo muy comprometido, con muchas ganas, capacidad de sacrificio y, sobre todo, un gran ímpetu para luchar por lo aquellas cuestiones que creen justas, como éstas”. Sin duda, “son actividades como las de hoy las que nos permiten hacer más visible todo ese esfuerzo que realizáis para avanzar hacia una sociedad inclusiva”.

A juicio de Góngora, “este Día nos recuerda que todos somos iguales, tanto en aspiraciones como en derechos, y que, por tanto, todos contamos con esa necesidad de tener las mismas oportunidades formativas, sociales e integradores para acceder al mercado laboral y a hacer realidad la integración plena de todas esas personas que tienen capacidades diferentes”.

En este sentido, el regidor ha apuntado “a la responsabilidad de los poderes públicos”, ya que “debemos de atender las necesidades de cada uno de los usuarios de esta asociación, así como las demandas de un colectivo que ha demostrado que contribuye y aporta, tanto como los demás, a nuestra propia sociedad”. Góngora ha marcado “como un derecho” este hecho y ha insistido en que “todas las administraciones tienen que seguir trabajando en la mejorar aquellas cuestiones que faciliten la integración social plena de este colectivo”.

Por último, el alcalde ejidense ha reconocido emocionado que a él “le da mucha alegría ver cómo, año a años, van aprendiendo y desarrollando sus capacidades los usuarios de esta Asociación” con los que ha compartido muchos momentos de convivencia y, sobre todo, “contagiarse de esa alegría que desprenden en cada una de las actividades, acciones o actuaciones que llevan a cabo a lo largo del año”.

Recordar que las actividades continuaran en la jornada de mañana miércoles, 22 de marzo, en el Auditorio con la proyección de un video que incidirá sobre este Día, así como la realización de un Taller de Risoterapia impartido por Mª Ángeles Fernández Mateo, psicóloga del área de Servicios Sociales del Consistorio ejidense, y para terminar la jornada los participantes podrán disfrutar de un pequeño aperitivo y un rato de convivencia.

No hay comentarios

Deja un comentario