La Villa de Gádor ha celebró, ayer, con un acto institucional por la igualdad entre mujeres y hombres el Día Internacional de la Mujeres. Vecinos de la villa, junto a los miembros de la Corporación Municipal, se han concentrado a las 12,00 del mediodía en la céntrica Plaza de la Constitución, para participar en el acto organizado por el Ayuntamiento de Gádor, en el que guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y dado lectura a un manifiesto en favor de una igualdad real de género.
Tras el minuto de silencio en solidaridad con las 146 víctimas de la violencia de género, la alcaldesa de la villa, Lourdes Ramos Rodríguez, se ha dirigido a los vecinos para leer un manifiesto en que se ha mostrado la alarma y preocupación existente por el importante retroceso, que se está produciendo en los derechos de las mujeres y en las políticas de igualdad en todo el mundo.
“El Informe Global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial muestra en sus conclusiones, que los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y, que la brecha actual, que ahora mismo se sitúa en un 59 por ciento, es la mayor registrada desde el 2008. De acuerdo con las cifras de éste informe, a este ritmo la igualdad entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse”.
Asimismo se constata en el mismo, que la crisis económica actual ha servido también de excusa para recortar las inversiones destinadas a paliar la brecha de género, a pesar de que la precarización del mercado laboral español ha afectado especialmente a las mujeres. “La brecha salarial española es la sexta más alta de Europa, superando el 23 por ciento, y se siguen reservándose a las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que las mujeres sobresalen de manera positiva en su formación académica”.
“Además, -añade–, cuando se cumple una década de la aprobación de la Ley Orgánica de Igualdad, la realidad nos muestra que no basta con reformas jurídicas para obtener los resultados deseados, ya que las prioridades políticas y los patrones sociales y de desarrollo económico han impedido la aplicación efectiva de ésta Ley, diluyendo sus efectos positivos”.
Ante esta situación el manifiesto traslada la necesidad de que las administraciones publicas sigan perseverando en su compromiso para lograr la igualdad real de las mujeres, actuando como sugiere Naciones Unidas en la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres, en la lucha contra los estereotipos y la violencia y, en el fortalecimiento de del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres.
En este sentido el Ayuntamiento de Gádor ha mostrado su compromiso de seguir trabajando, junto al resto de las administraciones y colectivos sociales, para alcanzar las mejores vías que conduzcan hacia la igualdad real. “Es cierto que gracias al esfuerzo de todos y de todas hemos avanzado mucho en materia de igualdad y superado muchos obstáculos. Pero no es menos cierto, que se siguen produciendo muchas desigualdades y, aunque se ha avanzado en la igualdad legal, aún nos queda mucho camino para lograr la igualdad real. Por ello os animo a todos los gadorenses en este Día Internacional de las Mujeres para que continuéis implicándoos de forma activa y renovemos nuestro compromiso de trabajo para alcanzar la igualdad efectiva de género”, concluye señalando el manifiesto.
El acto institucional celebrado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres tendrá como colofón la Gala organizada por el Ayuntamiento de Gádor para este viernes, día 10 de marzo, en la que ser redirá homenaje a todas las mujeres gadorenses.