En el Museo Arqueologico no hubo una presentación de un libro, sino un verdadero y maravilloso espectaculo que deleitó a todos los presentes. Un centenar de personas o, más bien, de «amigos», según el autor Francisco Checa, asistieron a una hora de fusión de musica, imágenes y poesía. En la presentación, el libro ‘Los hombres lloran en circulos’ se convirtó en un recital poético-flamenco, gracias a la presencia del guitarrista Norberto Torres, especialista y crítico de la cultura flamenca, del cantaor Pedro Torres, de la recitadora de poesía María Cruz, Premio Nacional de Declamación, que ha puesto voz, magistralmente, a unos fragmentos del libro.
La proyección de las veintitrés ilustraciones de diecisiete magníficos pintores y pintoras de toda España, contenidas en el libro, llenó de colores la sala. Nacido como lugar donde expresar el dolor por la muerte de su hermano y todas las preguntas y las reflexiones sobre los sentimientos humanos, el libro lleva también una esperanza, como su autor ha recordado leyendo el ultimo poema del libro, titulado ‘Un beso’.
En este poema el autor recuerda que la vida, a pesar de todo, sigue con ‘los hijos, y los hijos de los hijos’, y que en cada beso dado a las personas que queremos hay la magia y el gran don que es la vida.
Francisco Checa y Olmos nació en 1960 en Lanteira (Granada). Allí creció y estudió, hasta que se trasladó a Cehegín (Murcia) y Hellín (Albacete), donde cursó estudios de primaria y el bachiller. Volvió a Granada para licenciarse en Filosofía pura (1984) e iniciar sus estudios de Antropología Social, que culminaron con la Tesis Doctoral que redactó precisamente sobre Lanteira: un estudio de comunidad (1991) que años más tarde publicaría bajo el título de ‘Labradores, pastores y mineros en el Marquesado del Zenete’.
Fue en este momento cuando se inició como profesor de la Universidad de Almería, si bien es cierto que durante el lustro anterior había impartido clases en diferentes institutos de enseñanza secundaria de Andalucía. Francisco Checa es conocido fundamentalmente por su faceta de investigador del fenómeno migratorio, donde ha publicado multitud de trabajos, impulsados desde su Grupo de Investigación.
Ha organizado doce congresos de inmigración y, más recientemente, ha sido nombrado para ponerse al frente del Centro para el Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha creado en la Universidad de Almería. Aunque su faceta de poeta es más bien desconocida, éste es su tercer libro después de ver la luz ‘Rincones Deshabitados’ y ‘Estación azul’.