Con el objetivo de denunciar la situación de censura en la que se encuentran miles de periodistas en todo el mundo, las puertas de la Escuela de Artes se abrieron, el pasado jueves, 3 de diciembre, a toda la ciudad. Desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde la Escuela de Arte fue espacio de encuentro: por la manana hubo un acto institucional a cargo de Reporteros sin Fronteras (RsF) y la Asociación de Periodistas AP-APAL, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de RsF-España, Malén Aznárez, quien ha dado voz a los 177 periodistas que están encarcelados en la actualidad en el mundo; y el periodista marroquí que sufrió encarcelamiento, Ali Lmrabet, que ha contado su propia experiencia.
A la entrada del claustro de la Escuela de Artes había decenas de rostros, tanto de alumnos como de fotografías en blanco y negro que llevaban nombres de periodistas asesinados, encarcelados, acallados. La Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo a los periodistas encarcelados ha llegado este año a su tercera edición, organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la Escuela de Artes y el Instituto Albaida, con patrocinio de la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Educación y del Instituto Andaluz de la Juventud, Reporteros sin Fronteras (RsF), Almería Centro Comercial Abierto, Asociación de Colombianos ‘Almería para todos’, Coca Cola y las emisoras Onda Cero Radio Almería y Punto Radio Almería.
En el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se lee: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.» A pesar de ello, las cifras relativas a 2008 hablan claro: 60 periodistas asesinados, 1 colaborador de los medios asesinado, 673 periodistas detenidos, 929 agredidos o amenazados, 353 medios de comunicación censurados, 29 periodistas secuestrados. La represión implica Internet también un 1 blogger asesinado, 59 bloggers detenidos, 45 agreditos, y 1740 sitios informativos cerrados o suspendidos. Los países más afectado de la censura con uso de violencia son Irak, China y Méjico.
Para reflexionar sobre esto, las puertas de la Escuela de Artes se abrieron a toda la ciudad. Desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde la Escuela de Arte ha sido espacio de encuentro: por la manana hubo un acto institucional a cargo de Reporteros sin Fronteras (RsF) y la Asociación de Periodistas AP-APAL, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta de RsF-España, Malén Aznárez, quien ha dado voz a los 177 periodistas que están encarcelados en la actualidad en el mundo; y el periodista marroquí que sufrió encarcelamiento, Ali Lmrabet, que ha contado su propia experiencia.
Además la AP-APAL ha anunciado, después de la experiencia con el sirio Michel Kilo, un nuevo apadrinamiento de un periodista de América Latina que se encuentra encarcelado. Hubo también musica,con Iván López y los Groovelink, baile a cargo de la bailarina Anabel Veloso, elaboración de vinetas por los humoristas gráficos almerienses Miguel Arranz, Antonio Moreno y Alex Ortega, Onda Cero Radio Almería y Punto Radio han emitido sus magazines en directo, y un monólogo a cargo de Pepe Céspedes.
Pero han sido los alumnos de la escuela los verdaderos protagonistas de la jornada. Sus trabajos de artes plásticas, fotografías, diseños gráficos, e instalaciones, han llenado el maravilloso claustro de colores, imagenes, formas. Cada uno ha representado a su manera el tema de la censura y de la libertad de expresión.
En la calle, ya fuera del recinto de la Escuela, se han colocado pantallas para la proyección de las obras audiovisuales y la exposición de los carteles que transmitían los deseos de los alumnos ‘para un mundo mejor’.
Más de mil trabajos se han presentado al certamen de obra gráfica, fotografía y creación audiovisual convocado para los alumnos del IES Albaida y Escuela de Arte. Este certamen contaba con un premio en cada modalidad de 300 euros, aportado por la Fundación Cajasol. El jurado, compuesto por Antonio Jesús García y Rosa Garrido, de la Escuela de Arte, Isabel María Padilla e Isabel M. González , del IES Albaida y Blanca Aneas, de la AP-APAL, tras examinar las obras entregaró los premios: obra gráfica a Eduardo Santillana Bermúdez, por su trabajo Prensa Presa. creaciòn audiovisual a Samuel Cazorla Codina, por Ni ver, ni oir, ni hablar; fotografia ex-aequo a Félix Aníbal Miras Cidad, por Paloma mensajera y a Carlos González Tortosa, por Libertas Shizukesa.