Lo mejor del teatro independiente y alejado de los círculos comerciales vuelve con fuerza al Teatro Apolo este jueves, 26 de enero, a las 21 horas, con el ‘Programa Delicatessen’, que se integra en el ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. La obra de títeres para adultos Es-Puto Cabaret será la primera cita de la temporada en el regreso de Delicatessen a la programación. La segunda será el 23 de febrero con ‘Ligeros de Equipaje’.
Ambas representaciones tienen un precio individual de 13,50 euros, si bien el Área de Cultura y Axioma Teatro, que coordina la actividad, han habilitado un abono a un precio reducido de 22 euros, que permite la asistencia a las dos representaciones. Las entradas y los abonos se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la web www.almeriacultura.com.
‘Es-Puto Cabaret’ va mucho más allá de lo que podemos denominar burlesque. De hecho va mucho más allá de todo lo que se pueda considerar ‘convencional’. La exuberante, fondona y subversiva estrella del transformismo Marianna Travelo, excantante de tugurios de dudosa reputación es la que guía la representación como maestra de ceremonias. Hecha de goma-espuma y pegamento, no reniega jamás de su auténtica naturaleza de marioneta, entabla un diálogo con la gente nocturna y sandunguera y presenta a los artistas de la compañía, personajes ¨salidos¨ de la más inverosímil fantasía.
El Espejo Negro es una compañía teatral con un sello absolutamente propio, creada en 1989 por el autor andaluz Ángel Calvente, con un lenguaje corrosivo y burlón y que ha cosechado distintos reconocimientos como los Premios MAX, Drac D’or, Fetén o Fitc Lazarillo. Sus espectáculos son provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifican como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas, es decir, con un sello absolutamente original, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen.
Ángel Calvente desde sus principios ha perseguido la dignificación del mundo de la marioneta. En estos momentos es uno de los principales exponentes de las posibilidades del teatro de títeres tanto para adultos como para niños, convirtiéndose en todo un referente.
Sus montajes han sido vistos en programaciones y festivales de Europa, América y Asia. La sorpresa y la estética y una técnica de manipulación impecable han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías españolas de teatro de marionetas.