Las cámaras de vigilancia del Observatorio de Calar Alto captaron, la pasada noche, una gran bola de fuego que cruzó el sur del país. El fenómeno también fue registrado por las cámaras del proyecto SMART de detección de meteroides, como uno de los más intensos captados hasta ahora.
El fenómeno también fue seguido con las estaciones del proyecto SMART instaladas en los observatorios de La Hita (Toledo); Sierra Nevada y La Sagra, ambos en la provincia de Granada; y Sevilla.
Según un análisis preliminar por parte del profesor de la Universidad de Huelva y responsable del proyecto SMART, José María Maidiedo, lo que entró en la atmósfera, este domingo, a las 22,25 horas, fue un meteoroide a unos 72.000 km/h, sobrevoló los cielos de Granada y Jaén, y pudo ser vista desde gran parte del país.
Testigos afirmaron haber oído una explosión asociada a la bola de fuego, así como haber sentido un pequeño temblor. Estos indicios hacen sospechar que parte de la roca haya sobrevivido al paso por la atmósfera y haya llegado al suelo en forma de meteorito.
And to think I was going to talk to sonmoee in person about this.