El alto nivel de la selección de cortometrajes que compiten en el Festival Internacional de Cine de Almería vuelve a estar avalado por la gran fiesta del cine nacional: los Premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas. Un total de cinco trabajos que competirán en la XV edición de FICAL han sido seleccionados para optar a ser nominados a los Goya 2017.
El director de FICAL, Enrique Iznaola, ha destacado la buena salud y el alto nivel del Certamen Internacional de Cortometrajes del Festival, que es clasificatorio para optar a los Goya y ha destacado que gracias a la selección almeriense posiblemente lo hayan logrado: “Necesita ser finalistas en varios festivales clasificatorios para conseguirlo”, ha destacado.
Los cortometrajes que optan a la nominación de los Goya 2017 y que están seleccionados en FICAL son:
-
Ficción:
-
Timecode: Dtor. Juanjo Gímenez
-
En la azotea. Dtor: Damiá Serra
-
El trastero. Dtor: Gaizka Urresti
-
-
Documental:
-
Cabezas Habladoras. Dtor. Juan Vicente Córdoba
-
-
Animación:
-
Portrait of a wind-up maker. Dtor: Darío Pérez
-
Iznaola ha destacado que la Academia ha escogido entre los cortometrajes que pueden optrar al Goya a un cortometraje que el pasado año estuvo presente en el Festival almeriense, Bla, Bla Bla; así como en la sección oficial de FICAL 2016 compite un cortometraje que el pasado año ganó el premio de Animación de los Goya: Alike de Daniel Martínez Lara.