La Empresa de Base Tecnológica (EBT) Geresur, una de las 18 instaladas en la sede científica del PITA, ha presentado en la 25º Expo Agro su nuevo producto: un humus 100% ecológico diseñado a partir de los propios residuos generados en los invernaderos. Ofrece al agricultor almeriense una solución a sus residuos con un proceso de producción más limpio mediante la externalización de la gestión y asegurando que el residuo vegetal sea limpio y reutilizable. Así, a partir de los residuos de los invernaderos, se elabora un abono que sirve también como sustrato hidropónico en el riego por goteo.
“A su vez ese residuo no se pierde sino que revierte nuevamente al mismo invernadero con la rectificación necesaria en enriquecimiento en abonos y adaptándolos a las necesidades del propio invernadero”, explica el gerente de Geresur, Luis Góngora. En este sentido Geresur analiza el invernadero y su producción, así como sus necesidades.
Con el residuo generado en toda la campaña Geresur prepara el humus adaptado a dicho invernadero en cuanto a productividad, ph, materia orgánica y otros valores. En este proceso, Geresur garantiza que el humus sea materia no contaminada, que no lleve restos de rafia ni de frutos o productos químicos.
“Intentamos asegurar de forma analítica que la producción de nuestro humus es cien por cien ecológica con tecnologías avanzadas y compatibles con el Medio Ambiente. Eso se traduce en una reducción de costes no sólo por el hecho de hacer una selección adecuada del residuo sino porque además, en esa producción del residuo, se está vigilando desde el origen que sea un producto poco contaminado y rico en nutrientes para que el fruto tenga mejoras en sus condiciones organolépticas: sabor, color, olor, etcétera”, apunta Luis Góngora.
Geresur ofrece este producto al agricultor desarrollando puntos limpios con procesos de retirada de residuos adecuados en tiempo y forma. Además, Geresur también facilita los contenedores correspondientes con frecuencias de retirada de residuos adecuada en campaña tanto al agricultor como a la alhóndiga o cualquier sistema de proceso existente que genere este tipo de residuos orgánicos.
“Nosotros diseñamos el punto limpio, lo gestionamos con criterio de calidad ISO 14.000, y le damos una vía que no es la propia de incineración o de tirarlo sin control. Cogemos el residuo y lo reutilizamos en función de la producción que realiza y las necesidades que se requiere en el sustrato”, concluye Góngora.
Este abono confeccionado por Geresur no sólo sirve como sustrato directo al suelo sino que también se puede emplear como sustrato hidropónico en el riego por goteo.