El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha hecho entrega de material de protección y ayuda en la lucha contra el fuego, a los miembros del Grupo Local de Pronto Auxilio (GLPA) del municipio de Fiñana. Entre las herramientas para combatir el fuego y los elementos de protección personal entregados, se encuentran cascos, botas de protección, mascarillas, monos ignífugos, gafas, guantes, linternas, palas y batefuegos.
Antonio Martínez ha insistido, durante su visita al municipio de Fiñana, en la importancia de la prevención y la sensibilización ciudadana para evitar los incendios forestales y su propagación y ha destacado la importante labor de los voluntarios y voluntarias del Grupo Local y la colaboración que prestan al dispositivo Infoca al realizar distintas actividades enfocadas a prevenir y evitar incendios forestales en su entorno, como la vigilancia, la información a la población, la concienciación social, la restauración ambiental y las labores de apoyo e intendencia entre otras. Los voluntarios colaboran con los servicios de emergencia y son agentes sensibilizadores de ese riesgo entre la población.
Los voluntarios de los Grupos Locales de Pronto Auxilio pueden intervenir en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Si fuera necesaria su colaboración en la extinción de un incendio forestal, la dirección del Infoca puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio. También colaboran con iniciativas de restauración de áreas incendiadas.
El municipio de Fiñana, con una extensión de 134 kilómetros cuadrados, dispone de una superficie forestal de 106 kilómetros cuadrados, lo que implica que la mayor parte de su territorio está ocupada por estas formaciones naturales y que es uno de los municipios de la provincia con mayor extensión de superficie forestal arbolada.