Los 48 municipios que integran el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) han reciclado hasta septiembre de 2016 más de 430 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento de casi un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Así se desprende de los datos del balance anual facilitado por Ecovidrio, empresa concesionaria de este servicio. Según los datos aportados, en los contenedores de vidrio distribuidos en los 48 municipios de Sector II se depositaron un total de 433.010 kg., lo que se traduce en un incremento del 19,67 por ciento, con respectos a los 361.883 kg. recogidos a 31 de septiembre de 2015.
La presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos. “Unos excelentes resultados”, que indican en su opinión, que el constante esfuerzo de concienciación y sensibilización ciudadana llevado a cabo a través de las diferentes campañas llevadas a cabo desde el Consorcio, en colaboración con Ecovidrio, han dado su fruto.
“Los datos de recogida de vidrio evidencian –dijo– un incremento constante de los porcentajes de recogida registrados desde que comenzó a prestarse este servicio y esto es un indicativo de que los ciudadanos están cada vez más concienciados y sensibilizados de la necesidad e importancia que tiene separar adecuadamente los residuos que se generan para su posterior retirada y tratamiento. Por ello quiero agradecer su colaboración, felicitarles y animarles a que continúen depositando el vidrio en los contenedores, ya que su contribución es decisiva no sólo para mejorar la imagen de nuestros pueblos, sino también para el mantenimiento de su calidad medioambiental”.
El Consorcio del Sector II, en colaboración con Ecovidrio, ha realizado durante 2016 dos importantes campañas de concienciación y sensibilización ambiental dirigidas, tanto a centros educativos, como a los vecinos de todos los municipios consorciados.
La primera de ellas, la Campaña “Reciclando en Cadena», dirigida a los centros educativos, se llevó a cabo durante el primer semestre del año. En el marco de esta campaña se visitaron 14 centros educativos de los municipios de Abla, Alhama de Almería, Benahadux, Canjáyar, Carboneras, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Pechina, Sorbas, Tabernas y Viator; llegando a un total de 2391 alumnos de 1º y 2º de la E.S.O., que de una forma amena y divertida, mediante juego y marionetas, se concienciaron sobre la necesidad de reciclar vidrio y sobre los graves problemas y gasto en recursos naturales que supone la creación de nuevas botellas de vidrio.
La segunda campaña «Road Show» se desarrolló durante los meses estivales de de agosto y septiembre y estuvo dirigida a los vecinos de todos los municipios consorciados. Durante la misma se instalaron en las principales plazas de una quincena de municipios carpas informativas y castillos hinchables y, mediante actuaciones, juegos y talleres de manualidades, se logró transmitir a todos los vecinos participantes en las diferentes actividades valores respetuosos con el medioambiente en general y, con el reciclaje del vidrio en especial.