La iniciativa enmarcada en el proyecto Life Conhabit de acabar con parte de las pitas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no está siendo del agrado de todos, por el valor sentimental que se le da a esta planta, convertida en una de las imágenes más reconocibles de Almería.
El proyecto LIFE “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz”, (Life Conhabit Andalucía) refuerza las actividades de divulgación de las actuaciones medioambientales que incluye, con objeto de que la población conozca tanto los objetivos de dichas actuaciones, como la justificación técnica de las mismas.
En esta línea, la dirección del proyecto organizó una jornada, este sábado, denominada “Conoce el azufaifar de El Toyo”, que ha incluido la visita guiada y gratuita a este hábitat en el que el proyecto prevé realizar una actuación de conservación.
Las visitas, se han realizado en dos turnos, y han contado con la participación de representantes de diferentes asociaciones como Grupo Ecologista del Mediterráneo, la Asociación Amigos del Parque Cabo de Gata Níjar, la sociedad española de ornitología, la asociación Posidonia, el CAESG, además de representantes de la Universidad de Almería, y de la población local. Todos han podido adentrarse de la mano de expertos en biología y del mundo de la investigación en las particularidades de este hábitat amenazado.
Así, este azufaifar se asienta en gran parte sobre arenas y registra una fuerte presencia de arto negro (Maytenus senegalensis), especie íbero-magrebí, incluida en el catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como Vulnerable. Además, desde finales de los años 50 el azufaifar se vio afectado por la plantación de sisal y henequén para la obtención de fibra que se acometió en El Toyo y su entorno, abandonándose el cultivo a los pocos años. Desde entonces, y sobre las arenas, el sisal y el henequén se han comportado como invasoras, compitiendo por el espacio y alterando el equilibrio del ecosistema.
Por todo ello, el proyecto Life Conhabit Andalucía contempla una actuación encaminada a reducir en las arenas del azufaifar de El Toyo la presencia de sisal y henequén, restableciendo la dinámica anterior y mejorando la conservación de este hábitat prioritario. No obstante, las obras previstas han reducido su superficie de actuación inicialmente prevista (de 26 a 16 hectáreas), así como supondrá la erradicación tan sólo del 1% de la presencia de sisal y henequén existente en la provincia.
Dado que esta actuación no fue bien comprendida por diferentes colectivos en la provincia de Almería, desde la dirección del proyecto se ha reafirmado el compromiso por realizar jornadas de divulgación y participación social como la celebrada hoy con objeto de explicar y dar a conocer con todo detalle las actuaciones que contempla el proyecto.