Unos 60 voluntarios participan en la limpieza de calas de Níjar

Unos 60 voluntarios participan en la limpieza de calas de Níjar

Compartir

limpieza-playa-nijarLa concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas organizó ayer una jornada de limpieza de playas y calas inaccesibles, tal y como tiene previsto hacer al final de cada temporada. En dicha actividad han contado con la colaboración de Clean Ocean Project y los Centros de Buceo Las Negras, e Isub San José, así como las empresas adjudicatarias de los Servicios de Temporada en las Playas de Aguamarga, Las Negras y San José: Navegata, Los Barqueros, Clear Kayak, Media Luna Aventura, Happy Kayak y Volcanic Tours, y decenas de voluntarios atraídos por la propuesta, que se embarcaron en 6 embarcaciones que ponían a disposición las empresas colaboradoras.

Se realizaron tres salidas, una desde Aguamarga, otra desde San José y la tercera desde Las Negras. Todas estas salidas hacia las calas estuvieron supervisadas por el concejal del área, Alexis Pineda, quien destacó “es evidente que nos gustaría contar con los recursos públicos que hoy no tenemos en nuestro Parque Natural para que sea conservado como se merece, y que igualmente el municipio necesita un barrido en toda su extensión, pero no es menos cierto que debemos hacer también estas actuaciones de voluntariado porque por mucho que se limpie si no adquirimos la conciencia necesaria para no ensuciar y tomar conciencia del problema global con el plástico, nunca lograremos los objetivos. Hemos recogido numerosos residuos domésticos plásticos y también restos agrícolas, tuberías y materiales de construcción, en general suelen ser restos plásticos que depositamos en las ramblas y que luego con las lluvias llegan al mar y el mar los devuelve a estas calas de difícil acceso con los fenómenos de fuertes vientos de levante, siendo este problema global porque , además de producirse estas acumulaciones de basura en las playas, estos plásticos generados en cualquier parte ( incluso en otros países del Mediterráneo) terminan degradándose en microplásticos que pueden entrar en nuestra cadena alimentaria por ejemplo a través de la pesca”.

Como anécdota destacar que a primera hora de la mañana llegaba un joven desde Almería para colaborar como voluntario en esta limpieza, al igual que una señora de San José, con más de 70 años, lo hacía provista de gafas y tubo de bucear por si era necesario introducirse en el mar, ambos un ejemplo de concienciación.

Así, la Cueva del Tabaco, Genoveses, Cala Higuera, Cala Bergantín, Cala En medio, Cala Arena o el embarcadero de Agua Amarga han sido algunos de los lugares en los que se han recogido deshechos de todo tipo, algunos sorprendentes como palés, cajas grandes o restos de goteros agrícolas. En total han participado más de sesenta voluntarios, que se han afanado para que las playas y calas nijareñas estén en perfecto estado, dando una lección a todos.

No hay comentarios

Deja un comentario