La plaza Playa de San Miguel, en la capital almeriense, ha sido hoy el centro de promoción de la movilidad sostenible mediante la entrega de información sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Almería, el transporte público y la invitación a un desayuno saludable, “medidas con las que queremos poner en práctica los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad, SEM 2016, que promueve la reducción del uso de los vehículos y la utilización de otras formas de transporte para los desplazamientos”, ha explicado la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández.
Con este acto, enmarcado en la agenda programada por el Gobierno andaluz dentro de la SEM 2016, “conseguimos que las personas que vengan en bici obtengan información sobre los beneficios para la salud y el medio ambiente de otra forma de movilidad distinta al vehículo privado”, documentación que además se completa con las actuaciones desarrolladas y previstas en el PAB.
A este respecto, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha recordado que “la Junta de Andalucía invirtió el pasado año unos cinco millones de euros en la construcción de 30 kilómetros en el ámbito urbano de la capital”, actuaciones que continúan ahora, según ha añadido, en El Ejido, “donde ya se han licitado obras de carril bici por un millón y medio de euros para otros 12 kilómetros en la trama urbana y otros 140.000 euros en La Bunganvilla entre Vera y Garrucha”.
Este desayuno saludable es una de las actividades previstas en la capital y su área metropolitana con motivo de la SEM 2016, que este año se celebra hasta el 22 de septiembre. Transporte gratuito y música en los autobuses completan la oferta de actos programados por la Junta de Andalucía para la promoción de modos de transporte más sostenibles, útiles y saludables.
Con el lema de este año, ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’, la SEM 2016 quiere resaltar los beneficios que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía, que afectan tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado.