La Feria de Almería ha sido llamada extraoficialmente como la ‘feria de los cambios’. Una serie de modificaciones, quizás las más sonada y debatida fue la de adelantar el pregón al viernes sin que hubiera abierto el ferial, han generado debate en la ciudad que el Ayuntamiento de Almería ha querido zanjar con un tajante «los cambios han gustado», según dijo en el balance de la feria, la concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella.
“Los cambios incorporados a la Feria de Almería 2016 han funcionado. Han incentivado la participación y contribuido a mejorar los servicios, lo que ha permitido que disfrutemos de unas fiestas alegres y ordenadas, y se ha generado empleo y riqueza”, aseveró la concejala en rueda de prensa, para después tender la mano al resto de grupos, con una convocatoria, el 15 de septiembre, para la composición de la Comisión de Feria, a la que están invitados el resto de grupos municipales y que trabajará para «seguir mejorando».
El balance positivo de la Feria que acaba de terminar lo argumenta Ana Martínez Labella con los datos: “El número de asistentes a las actividades musicales se ha incrementado de manera espectacular en un 46%, pasado de 17.300 espectadores en 2015 hasta los 32.200 en 2016, lo que refleja el éxito de los dos nuevos espacios para conciertos: el Parque de las Almadrabillas y el Recinto de Conciertos de la Feria”. Un recinto, el último, que también se podrá usar el resto del año y ya hay programado un festival de música para el 1 de octubre. Así mismo, la asistencia diaria al Recinto Ferial ha subido, pasando de 13.500 personas en 2015 hasta las 17.300 personas diarias en 2016. “Un significativo incremento del 22%”, destaca.
Las cifras presentadas por la concejala de Cultura corroboran la amplia participación de los almerienses y turistas. Un total de 27.000 almerienses y turistas se han acercado a la Caseta Municipal durante los 8 días, mil más que en 2015. El número de usuarios de las líneas de autobuses al Recinto Ferial ha aumentado en un 12%, de 75.880 en 2015 hasta 85.096 personas en 2016. En las siete visitas turísticas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad han participado 361 personas frente a las 250 del año pasado, un aumento del 31%. Y en deportes, se han celebrado 26 actividades de 23 disciplinas, organizadas por el PMD, que han sido vistas por más de 10.000 espectadores, mil más que el pasado año.
Uno de los cambios más significativos, anunciar la Feria el primer viernes, con el emotivo pregón del nadador Carlos Tejada y el concierto de Edurne en el Parque de las Almadrabillas, ha sido recibido de manera positiva por los ciudadanos, con la asistencia de 6.000 personas.
Ana Martínez Labella considera que la Feria se ha caracterizado por “la satisfacción de almerienses y turistas”, los cuales han disfrutado con la música con vistas al mar en el Parque de las Almadrabillas y con sus grupos favoritos en el nuevo recinto de conciertos, paseado por las plazas del centro histórico mientras degustaban la gastronomía de la tapa en la Feria del Mediodía, han consumido y visitado todos los días la Feria de la Noche y, en general, han participado de manera proactiva y cívica en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Almería. Por tanto, “hemos vivido con intensidad la Feria de Almería, a la vez que se ha generado riqueza y empleo para la ciudad”. Además, la concejala de Cultura se congratula de que “ha sido una Feria ordenada y la gente se ha comportado de manera cívica”.
Tradiciones
La Feria también ha reforzado las tradiciones, especialmente con la Batalla de Flores, que ha aumentado las carrozas de 12 en el año 2015 hasta 21 en 2016, de las que 12 tenían un sello almeriense, y, por otro, el Certamen de Indumentaria Tradicional, con numeroso público. En esta línea, la concejala explica que “hemos escogido un modelo de Batalla de Flores que potencia las tradiciones. Nosotros también sabemos hacer una cabalgata basada en el espectáculos, pero entendemos que en las fiestas patronales hay que apostar por nuestras señas de identidad”. En la misma línea, se ha dedicado un merecido reconocimiento a la Feria Alfaralmería, que ha cumplido sus bodas de plata con una exposición y un concurso entre los artesanos del barro.
Otros datos aportados en el encuentro con los medios de comunicación muestran que el uso de la APP gratuita de la Feria cada año se utiliza más: ha sido descargada por casi 3.000 personas (2929 descargas), con un incremento del 10% respecto a 2015 (2637 descargas).
Refiriéndose a la Noche, Ana Martínez Labella ha dado el dato del índice de ocupación de las parcelas en el Recinto Ferial: “la ocupación ha sido del 100% en las atracciones y en habilidades, y en total se han ocupado el 90% de las parcelas del Recinto Ferial”. El caballo de batalla sigue siendo atraer de nuevo a entidades para que se incremente el número de Casetas: “la Feria la hacemos entre todos: el Ayuntamiento, sociedad y empresas, y debe haber un compromiso de todos”, animando a que el próximo año aquellas organizaciones de mayor calado social puedan sumarse con una Caseta en el Recinto Ferial. Respecto a la Feria del Mediodía, asegura que “hemos hablado con muchos hosteleros y están satisfechos, tanto los que han puesto ambigús como muchos bares que han visto llenas las terrazas en las fiestas”.
La Feria son unas fiestas abiertas, y por eso, desde el Ayuntamiento se organizan numerosas actividades para todas las edades. En esta línea, el número de concursos se han incrementado de 11 al 13, sumando los nuevos de Alfarería y DJs, pasando las cifras de participantes de 573 en 2015 hasta 642 en la actual edición.
Mediciones del ruido
Este año se han incorporado, como novedad, la realización de mediciones del nivel de la acústica. Se han hecho 1.500 tomas de medida a lo largo de los ocho días de Feria, en 29 puntos en el centro de la ciudad para la Feria del Mediodía y 80 puntos en la Feria de la Noche. “Los resultados definitivos que nos proporcionen los estudiaremos”.
Por todo lo manifestado, como conclusión “se puede decir que ha sido una Feria de los Cambios que ha gustado a los ciudadanos, la cual han vivido con alegría y participación”, apostilla Ana Martínez Labella. Las posibles mejoras de la Feria para 2017 deben pasar, según la concejala, “por la Comisión de Feria, donde estarán presentes todos los que participan en la misma: Ayuntamiento, vecinos, hosteleros, feriantes, etc.”.