El proyecto urbanístico proyectado en el entorno roquetero de las Salinas y Ribera de Algaida ya ha tenido su contestación en forma de campaña a través de Change.org, para perdir que no se construya en lo que los impulsores de esta iniciativa han catalogado como «el último pulmón verde» de Roquetas.
La petición al Ayuntamiento de Roquetas ha sido impulsada por Serbal y Ecologistas en Acción. Estas asociaciones aseguran que el consistorio roquetero «ya ha comenzado a enterrar las salinas sin esperar el periodo de alegaciones».
Basan su oposición a este proyecto urbanístico en que Roquetas de Mar es uno de los municipios con más casas sin vender, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que asegura que un 24,5% de las viviendas construidas están vacías.
Por otro lado, aseguran los impulsores de esta petición en Change.org, las Salinas y la Ribera de Algaida constituyen dos parajes «de gran interés, en los que confluyen una serie de valores sociales, culturales y medioambientales que los hace únicos».
Por otro lado, suman como motivos a su oposición a la urbanización de la zona la presencia del yacimiento arqueológico de Turaniana, de origen romano; y la vinculación al Monumento Natural Barrera de Posidonia, así como la presencia de un humedal en el que habitan más de 120 especies de aves, algunas de ellas amenazadas.