Los establecimientos hoteleros de Almería superaron en el mes de julio los mejores resultados desde que se dispone de datos estadísticos al registrar 216.363 viajeros que realizaron 984.247 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7,6% y del 6,1%, respectivamente, en relación con el mismo mes del pasado año.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que ha valorado los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha señalado que estos incrementos ‘superan las cifras anteriores a la crisis y apuntan a que será un año de récord’ y ha recordado que a los resultados del pasado mes hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Almería sumaron 1.593.633 pernoctaciones.
En este sentido, Valdivia ha destacado que Almería ‘consolida su crecimiento gracias al auge de la demanda en época estival pero también gracias a una mejora mucho más significativa de las cifras fuera de la temporada alta y en especial en las zonas de interior’. En julio, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Poniente han alcanzado una ocupación superior al 90%, en la comarca del Almanzora ha rebasado el 80% y en la capital se ha situado en torno al 75%. Entre enero y julio, los hoteles almerienses alojaron a 788.445 viajeros que efectuaron 3.134.744 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 12,5% y del 18,9%, respectivamente, con relación al mismo periodo de 2015.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte ha insistido en que se trata de ‘una clara tendencia de reducción de la estacionalidad, ya que desde 2014, los crecimientos fuera del período estival están siendo más acusados que los registrados en verano’. Además, ha hecho hincapié en que esta reducción efectiva de la estacionalidad no solo viene acompañada de un mejor reparto de los flujos turísticos en el tiempo, sino también en el territorio. El delegado ha valorado la incidencia del turismo rural, el turismo cultural y deportivo o el turismo senior en la diversificación de la oferta turística de Almería, ‘más allá del segmento del sol y playa, plenamente consolidado’, y en las cifras de récord histórico que se están registrando este año.
Reducción de la estacionalidad
‘Todo el trabajo que se ha llevado a cabo en estos años para reducir la estacionalidad en Andalucía está empezando a dar sus frutos y es el mejor instrumento para dotar de estabilidad al turismo», ha señalado. Valdivia se ha referido ‘al esfuerzo que está realizando la industria turística andaluza para mejorar sus resultados, en una apuesta constante por la calidad y la fidelización del visitante, que se traslada en el crecimiento del empleo’ y, en este ámbito, ha destacado el impacto positivo de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo que el Gobierno andaluz ha firmado con los agentes socio-económicos de la comunidad.
‘Tanto empresarios como sindicatos saben que un empleo estable, duradero y digno revierte en un servicio de calidad y beneficia a todo el destino en su conjunto. Es necesario que la calidad, seña de identidad de la oferta turística andaluza, se extienda a todos los elementos que la componen, en especial, al empleo’, ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia.