Unas jornadas analizarán la relación que se puede establecer entre la administración local y la sociedad de la información. Estas jornadas abordarán la importancia que tienen para los municipios, sobre todo para los más pequeños, los servicios de teleadministración que pone a su disposición la Diputación de Almería a través de la red provincial de telecomunicaciones.
Las ‘VII Jornadas sobre la sociedad de la información en la administración local almeriense’ se celebrarán este jueves en Lucainena de las Torres, cuyo alcalde, Juan Herrera, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para los municipios «no queden al margen de los avances tecnológicos, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitan el despoblamiento».
El programa de las jornadas abordará aspectos como el Reglamento de la Administración Electrónica. Además, a lo largo de las jornadas se presentarán los candidatos para la Comisión Permanente del Convenio Marco de Cooperación para la Implantación y Mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicio de Teleadministración.
La inauguración oficial de la asamblea y las jornadas será a las 12.00 horas y contará con la presencia del presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, así como de la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez; y el propio alcalde.
Durante la jornada se va a exponer el ‘Informe de Infraestructuras disponibles en la Red Provincial y Servicios de las Redes: Provincial, Sara y Nerea’. La presentación del mismo correrá a cargo de Marcelo López y contará con la presencia del jefe de Sección de Sistemas y Comunicaciones, Domingo López, y la jefa de Sección de Sistemas de Información, Alicia Mozos.
A partir de las 13.00 horas se abordará ‘El registro, propuesta de Convenio 060 Extendido’, a cargo de María del Pilar Aguilar, jefa de sección de Régimen Interior de la Diputación Provincial. A las 13.20 horas, se tratará el ‘SIPE, Sistema Integrado de Pago Electrónico’, que expondrá el diputado provincial de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo.
Las jornadas incluyen también otros temas, como ‘El tramitador electrónico’ a través de las experiencias de Huércal Overa y Berja, así como ‘La Directiva de Servicios 2006/123/CE y proyectos implantados en la provincia con la Orden de Incentivos Innovaal CICE 2006-2009’, que presentará Marcelo López y contará con la presencia del jefe de servicio de Cooperación Económica y Desarrollo Tecnológico de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, José Manuel Rodríguez.
Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se abordarán ponencias como ‘Kioskos de Administración Electrónica 24 Horas’, así como el ‘Informe de situación del Convenio Marco de Cooperación para la Implantación y Mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones y Servicios de Teleadministración’ y ‘El grado de consecución de objetivos de la VI Asamblea 2008-2009’.
A las 17.00, se tratarán las ‘Propuestas sobre objetivos para el 2009-2010’ y media hora después se debatirá sobre los objetivos propuestos. A partir de las 18.00, se expondrán las conclusiones de los objetivos 2009-2010. Veinte minutos más tarde se acometerá la clausura de las jornadas y se proclamarán los resultados de la elección de miembros de la Comisión Permanente.