Divulgar los valores naturales, etnológicos y culturales del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar y fomentar el turismo de naturaleza en este espacio protegido son los objetivos de la muestra instalada en la Oficina Municipal de Turismo de Almerimar, en El Ejido, que ha sido inaugurada esta mañana por el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Antonio Martínez, y la concejala ejidense de Turismo y Comercio, Luisa Barranco.
La exposición cuenta con una selección de 56 imágenes del fotógrafo almeriense José Manuel López Martos sobre la fauna, la flora, los hábitats y el patrimonio etnográfico de Punta Entinas-Sabinar. La muestra se completa con una serie de paneles informativos que describen los valores medioambientales de este espacio protegido y con otros nueve que formaron parte de la exposición que el Archivo Histórico Provincial dedicó a las explotaciones salineras de Roquetas de Mar.
Durante el mes de agosto, la exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, y sábados y domingos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. A partir de septiembre, estará a disposición de centros escolares y de instituciones que compartan los objetivos de conservación, divulgación y protección del medio natural.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado ‘el interés de esta iniciativa para mostrar los valores naturales de Punta Entinas-Sabinar a los vecinos de El Ejido y a los turistas que visitan la localidad en estas fechas’.
Las más de doscientas especies de aves que pueden verse en este espacio protegido son un aliciente para una modalidad turística emergente como es la observación de aves (‘birdwaching’), una práctica de ocio que mueve a un volumen creciente de personas, interesadas en la observación y fotografía de aves. ‘Son turistas de gran capacidad económica y muy sensibilizados por la naturaleza que durante el mes de agosto tienen la posibilidad de presenciar el paso postnupcial de las aves en los humedales del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar’, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Visitas responsables
Martínez se ha referido a la existencia de dos senderos de uso público disponibles para la visita al Paraje Natural, el de las Salinas de Cerrillos y el de las Marismas de Entinas, y a la necesidad de cumplir unas sencillas normas que ha resumido en ‘preservar siempre el bienestar de las aves, no salirse de los caminos, no dejar rastro de nuestro paso y recordar siempre que nos encontramos en un espacio protegido’.
Martínez espera que ‘la afluencia de visitantes a la localidad ejidense permita una gran difusión del espacio natural y de sus valores’, y que la exposición contribuya ‘a complementar la oferta de ocio disponible en el municipio durante el mes de agosto’.
El Paraje Natural y la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar fue declarado espacio natural protegido en1989. Es también Zona de Especial Protección para las Aves, Sitio Ramsar (Lugar de Importancia Internacional para las aves) y forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Con un total de 1.960 hectáreas repartidas entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar alberga algunos de los mejores sabinares costeros del mediterráneo y cuenta con dos sistemas de humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía: las Salinas de Cerrillos, Viejas y Nuevas, – el más grande de la provincia- , y las Marismas de Entinas. Aves como la malvasía, la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, la canastera o el chorlitejo patinegro incrementan el alto valor ecológico de Punta Entinas-Sabinar.