El Festival Flamenco de Almería encara su segunda semana

El Festival Flamenco de Almería encara su segunda semana

Compartir
Alumnos del taller de Antonio Canales.
Alumnos del taller de Antonio Canales.

La 50ª edición del Festival Flamenco de Almería encara ya su segunda semana, con más actividades si cabe que la anterior. De lunes a miércoles se desarrollarán las proyecciones gratuitas en el Teatro Apolo, todas ellas a las 21.30 horas. Hoy martes 19, ‘Flamenco de Raíz’; y el miércoles 20, ‘Tocaoras’. Todas las proyecciones serán a las 21.30 horas y tienen carácter totalmente gratuito hasta completar aforo.

Hoy martes comenzará también el ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el jueves en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, a partir de las 19 horas y también con entrada gratuita. Concretamente, el martes será la mesa redonda ‘Los Cantes de Almería’, con Antonio Zapata, Alejandro Reyes, que fuera coordinador durante varios años del Festival, y José Antonio López Alemán. El miércoles 20 será el turno para la conferencia ‘La guitarra flamenca en Almería y sus principales protagonistas’, con Norberto Torres; y el jueves 21, conferencia y recital en homenaje a Antonio de Torres, por parte de José Manuel Cano.

También hoy se procederá a la inauguración, a las 12 horas los Aljibes Árabes, sede de la peña flamenca ‘El Taranto’, de la exposición ‘50 ediciones de Festival’, una muestra que recoge la cartelería más destacada de este medio siglo de certamen y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

Los trasnoches flamencos, martes y miércoles

El ‘trasnoche’ de ‘El Morato’, una de las peñas con más solera de la capital, será hoy martes, 19 de julio, a partir de las 22.30 horas con el grupo flamenco de Inés de Inés al baile como protagonista. En el caso de La Guajira, la cita será el miércoles, 20 de julio, a las 22 horas, con la participación del cantaor sevillano Juan Murube con la guitarra del almeriense David Delgado ‘Niño la Fragua’. Para ambas convocatorias la entrada es gratuita hasta completar aforo, aunque es necesario recoger la invitación en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, donde se entregarán hasta final de existencias el mismo día de la celebración de cada una de las citas.

Plazeando, la cita del flamenco en plazas y parques con encanto del centro histórico de la capital se ha integrado este año dentro de la programación del Festival Flamenco. Para esta edición, aún resta la cita del jueves en Plaza Granero con la bailaora María La Rabota y su grupo.

Antonio Canales.
Antonio Canales.

El carisma de Antonio Canales

Dentro de la amplia gama de actividades, la Plaza de la Catedral se llenó una vez más con el Festival Flamenco, esta vez para ver el resultado de las enseñanzas del taller magistral impartido por Antonio Canales durante el paso fin de semana. El primer lugar actuó uno de los grupos por tangos, mientras que en la segunda tanda lo hicieron, capitaneados por Julio Ruiz, por Alegrías, Caña y Jaleos Extremeños. Después de los alumnos fue turno del maestro. Antonio Canales bailo con maestría interpretando por seguiriyas, palo tradicional y valorado como uno de los palos más difíciles para el baile por su ritmo.

Tras el baile, llegó el turno del protagonismo del cante. Acompañada al toque por David Caro, María Canet desgranó una velada más su flamencología aplicada por los palos más tradicionales como los tangos de Granada, cartagenera y taranto, alegrías, malagueña, rondeña y abandolao, bulerías y fandango. Poderío en la voz para una cantaora siempre decidida y entregada y que está ultimando lo que será su primer disco, un reconocimiento a las mujeres flamencas.

En último lugar, cerró la velada MariAngeles Fernández, acompañada por su grupo y por su hermano José del Tomate. Su banda musical y su actuación fue mucho más abierta y moderna, dándole a Plazeando y al festival flamenco una propuesta complementaria a los sonidos jondos y palos tradicionales, interpretando canciones de lo que fue su estreno discográfico ‘Mírame’ y adelantando algún tema de su próxima creación.

No hay comentarios

Deja un comentario