La Lanzadera de Empleo prepara a 25 personas para su salida al...

La Lanzadera de Empleo prepara a 25 personas para su salida al mercado laboral

Compartir
Grupo de la Lanzadera de Empleo de Almería.
Grupo de la Lanzadera de Empleo de Almería.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Almería, Miguel Ángel Tortosa; el concejal del Área de Presidencia, Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos, Manuel Guzmán de la Roza; el director de Telefónica en Andalucía Oriental, José Utrera; y la técnico de Fundación Santa María la Real que gestiona la Lanzadera de Empleo de Almería, Loreto Jiménez Maldonado, han presentado la Lanzadera de Empleo de la ciudad.

La Lanzadera de Almería comenzó a funcionar el pasado día 30 de junio con un equipo de 25 personas desempleadas (14 mujeres y 11 hombres), con edades comprendidas entre los 23 y los 54 años. De manera colaborativa participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Diversidad para colaborar

La técnica que gestiona la Lanzadera, Loreto Jiménez, ha explicado durante la visita que en el equipo hay participantes con diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios), que proceden de sectores laborales muy diferentes, pero todos ellos comparten un mismo objetivo: ayudarse unos a otros a encontrar trabajo.

“Muestran mucha curiosidad ante la innovación del modelo y les atrae la idea de trabajar todos para todos. Entre las distintas áreas de mejora que contemplan destacan las relacionadas con la Comunicación, el enfoque del objetivo profesional, la gestión de emociones, la marca personal o el entrenamiento de entrevistas, búsqueda de empleo 3.0”, ha detallado Jiménez.

Funcionan como una empresa

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han comenzado a elaborar un plan estratégico y en las próximas semanas empezarán a distribuirse en varios departamentos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva.

Así van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses y medio, llevando a cabo talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; recibiendo la visita de expertos y especialistas; desarrollando mapas de empleabilidad y visitando empresas.

Un proyecto innovador

Tal y como señaló el delegado territorial, Miguel Ángel Tortora, «las Lanzaderas de Empleo son algo completamente distinto al concepto tradicional de formación para el empleo, ya que se basan en la construcción de equipos de personas desempleadas que tiene un comportamiento proactivo y colaboran para encontrar trabajo, a través de técnicas como el coaching, el refuerzo de sus competencias y habilidades para la búsqueda de empleo, la inteligencia emocional y el apoyo a los proyectos empresariales que pueden surgir durante la experiencia. Representan una nueva filosofía de trabajo dentro de las Políticas Activas de Empleo, llamando a la proactividad para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran las competencias y habilidades que tiene para encontrar trabajo y son además un buen ejemplo de cómo administraciones y entidades públicas y privadas se unen para fomentar la creación de empleo”.

Por su parte, Manuel Guzmán, responsable municipal del área de Fomento del Empleo, también ha saludado la puesta en marcha de esta iniciativa en la que colabora el Ayuntamiento de Almería, “en favor del emprendimiento y la creación de empleo”, colaboración que se concreta con la puesta a disposición de esta Lanzadera del espacio físico necesario dentro del nuevo Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales (CEIE) “El Cable”, ubicado en la calle Magistral Domínguez, además de equipos informáticos, un proyector, pantalla y material didáctico para el trabajo que allí se va a desarrollar. Guzmán ha subrayado igualmente la apuesta municipal «por la formación como elemento fundamental para la creación de empleo».

Buenos resultados

La de Almería está incluida en las 145 lanzaderas que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explican desde Fundación Telefónica.

No hay comentarios

Deja un comentario