El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat junto al Subdelegado de Defensa en Almería, Javier Soriano inauguraron el pasado lunes las exposiciones ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’ y ‘Guerreros y soldados’ en el Castillo de Santa Ana. Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre, en horario de mañana, de 10 a 13 horas, y de tarde de 18 a 21 horas, de martes a sábado y los domingos de 11 a 13 horas.
Las exposiciones, organizadas por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas y la asociación “Battle Honeurs”, ofrecen un conjunto de treinta y seis imágenes y once infografías, junto a una colección de uniformes y armamento de diferentes épocas históricas.
Las Fuerzas Armadas están inmersas en un proceso de modernización y adaptación permanente con el objetivo de garantizar la Defensa Nacional ante un mundo en continua evolución, con potenciales enemigos a los que en ocasiones es difícil identificar, guerras asimétricas, terrorismo, Estados fallidos, escenarios emergentes -como el ciberespacio- y nuevas tecnologías.
Organizar de manera eficiente esta novedosa arquitectura de la Defensa en un periodo de dificultades económicas ha obligado a reducir las estructuras administrativas, centralizar la gestión, simplificar métodos de trabajo, priorizar capacidades y desprenderse del patrimonio infrautilizado.
Esta exposición pretende mostrar la nueva estructura del Ministerio de Defensa y de los Ejércitos. Esta posibilita a España la formación una Fuerza Conjunta con nuevos Mandos y capacidades para operar permanentemente, vigilando nuestros espacios de soberanía en tierra, mar, aire y ciberespacio, así como desplegarse con rapidez en cualquier parte del mundo.
Esta exposición se complementa con la exposición “Guerreros y Soldados”, con la que se da a conocer la evolución de los uniformes militares a través de los tiempos. Se exponen 30 uniformes, armamento y artículos castrenses exhibidos de modo didáctico y de forma amena para que el público realice un recorrido cronológico por las diferentes épocas históricas con el objetivo de conocer la evolución de los uniformes que portaban los guerreros y soldados en los conflictos armados más importantes de la historia.
La colección cuenta con numerosas piezas originales, presentándose en esta muestra, una de las recopilaciones más importantes del país en cuanto a uniformes antiguos, armas, vehículos, condecoraciones, armas blancas y de combate.