El Museo de Almería invita a reflexionar sobre el abandono del patrimonio...

El Museo de Almería invita a reflexionar sobre el abandono del patrimonio en su nueva muestra

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Arturo Pino, Rubén García y Alfredo García.
Arturo Pino, Rubén García y Alfredo García.

Diez miradas al abandono es el título de la exposición de fotografía, comisariada por Rubén García, con la que una decena de autores llaman la atención y reflexionan en torno a los elementos arquitectónicos abandonados a su suerte. La muestra puede visitarse en el Museo de Almería.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, y el fotógrafo almeriense Rubén García, ha presentado esta mañana la exposición “Diez miradas al abandono”, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Museo y que está compuesta por 32 imágenes “que invitan a la reflexión sobre la transformación, la ruina, el abandono o la estética de lo degradado”, según ha señalado Valdivia.

El paisaje es el principal protagonista de esta muestra que incluye obras de artistas de diferentes nacionalidades como la española, portuguesa, argentina, colombiana y rumana. Los fotógrafos son Xavier Ferrer Chust, Fotolateras (Marinela Forcadell y Lola Barcia), Joan Forteza, Rubén García, Juan Carlos Gargiulo, Vicente Greus, Rui Morão, Manel Quiros, Cristian Rodríguez Agudelo e Iulian Zambrean.

El comisario de la exposición, Rubén García, ha señalado que en esta muestra “la vida y el alma de los edificios abandonados y en ruinas se acumulan a través de las sucesivas imágenes de estos fotógrafos y son por tanto distintas de sus meros cuerpos, o de la inerte mampostería diseñada por el arquitecto. Las ruinas ofrecen una doble exposición al pasado y al presente y señalan la ausencia de utopía, la negativa a la plenitud y al cierre clásico”.

Por su parte, Arturo del Pino afirma que esta muestra fotográfica “engarza y dialoga perfectamente con el discurso expositivo del museo, pues al fin y al cabo el arqueólogo excava las huellas dejadas por la humanidad, los abandonos, la dejadez, los vestigios que finalmente, como un libro, forman estratos históricos superpuestos, al igual que hoy el fotógrafo dispara su cámara sobre el presente”. “Las ruinas contemporáneas, las heridas practicadas al paisaje – señala el director del Museo- no dejan de ser arqueologías, que después de varias décadas servirán como fuente documental a las futuras generaciones de investigadores”.

Los autores y su obra

Manel Quiros presenta un trabajo documental realizado a las afueras de El Cairo (Egipto), donde se asienta la ciudad de basura más grande del mundo, Manshiyat Nacer. Su visión del abandono es el de la ciudad fundada en 1976 para almacenar basura.

El trabajo fotográfico de Xavier Ferrer Chust, bajo el lema «Abandonar sin estrenar», se ha realizado en unas instalaciones industriales abandonadas antes de su inauguración y de ser utilizadas. Por su parte, el fotógrafo portugués Rui Moräo, muestra su visión del abandono ya sea “causado por el tiempo, por negligencia, o por maldad”.

Cristian Rodríguez Agudelo pone de manifiesto la fotografía como medio conservacionista de los espacios en situación de abandono y las “Fotolateras”, un dúo de fotógrafas compuesto por Marinela Forcadell y Lola Barcia, nos traen su serie «Un país disponible» iniciada en 2015. En este caso trasladan la idea de la renovación, del traspaso de utilidad y de comienzo de una nueva etapa, a través de sus fotografías tomadas «en el camino», durante sus viajes fotográficos en busca de las diferentes luces de las ciudades.

A través del desnudo, Rubén García explora el «abandono» desde una mirada artística, decorando con el cuerpo al natural los famosos edificios almerienses en ruinas como el Cortijo del Fraile de Níjar o la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata, o las abandonadas casas en deterioro del Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla. En sus fotografías muestra la desnudez humana en perfecto contraste y armonía con las paredes agrietadas de viejos edificios en ruinas. A veces, estos edificios en ruinas son iglesias o capillas religiosas, en donde el autor crea unos desnudos artísticos religiosos que parecen haber resurgido de otra época. El trabajo que presenta en esta exposición recoge una selección de cuatro fotografías que pertenecen a sus series «Corpus religiosus (cuerpos religiosos)» y «Ruinas», fruto del trabajo de sus primeros años de trayectoria.

«Casa Rota» es el título del trabajo fotográfico que Juan Carlos Gargiulo realizó en 1999. Una emblemática casa de Segovia cerrada durante 20 años se abre ante la mirada del fotógrafo tal como fue abandonada.

Las palabras de Minor White describen muy bien en el catálogo de esta exposición la obra de Iulian Zambrean: «Cuando un fotógrafo nos muestra lo que considera un equivalente, nos está mostrando la expresión de un sentimiento, pero éste no es el que tuvo hacia el objeto fotografiado. Lo que realmente sucedió fue que reconoció un objeto o una serie de formas que, al ser fotografiadas, producirían una imagen con específicos poderes de sugestión que podrían dirigir al espectador hacia un sentimiento determinado y conocido, hacia un estado o lugar interior.»

Joan Forteza fotografía el abandono con la mirada del arqueólogo, como quien se deja fascinar por ese primer descubrimiento, que la luz revela en los espacios abandonados. Una mirada precisa, pulcra, de economía de recursos, que potencia la máxima expresividad.

La obra de Vicente Greus, un fotógrafo al que le fascinan los lugares abandonados, las escenas olvidadas y esas huellas que deja el paso del tiempo sobre lugares otrora habitados, muestra la belleza donde a menudo sólo vemos decadencia. Grietas, herrumbre, desperdicios y óxidos son el centro de su melancólico universo fotográfico.

La exposición colectiva permanece en el Museo hasta el 28 de agosto, y el almeriense Rubén García será el encargado de explicarla en una sola visita el viernes 22 de julio a las 20.30 horas, sin reserva previa.

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