Ya está todo listo para el comienzo de la edición de 2016 de Alamar, el festival de las Músicas del Mundo que, con la llegada del buen tiempo, se ha convertido en un fijo de la programación cultural de Almería. Como principales novedades este año destaca su ligero adelantamiento en el calendario, pasando del mes de julio al de junio, y también su nueva ubicación, la explanada del Mesón Gitano, que se estrenará como recinto de conciertos con cuatro espectáculos gratuitos: Kiko Veneno, Tetuán Asmir Ensemble, Minha Lua y Aywa, todos ellos a las 22 horas.
El artista más popular de las cuatro noches será precisamente el encargado de inaugurar esta edición. Con 64 años de los que ha pasado más de 40 en plena actividad musical, Kiko Veneno es uno de los autores más constantes de la música en España. Es una figura capital de la música popular en castellano con cuatro décadas de trayectoria, pionero en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock acercando a los públicos de diferentes estilos musicales, sigue ejerciendo humilde magisterio.
Acostumbrado a abrir camino, a desafiar convenciones, a buscar una expresión genuina, el músico sevillano de origen catalán mantiene intacto su inquieto espíritu creativo. Su trabajo le ha llevado a ser galardonado por el Ministerio de Cultura con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2009. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgan el Premio Nacional de Músicas Actuales por su labor como impulsor de los sonidos mestizos.
En 1975 formó junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador el grupo Veneno, en el 77 editan su primer disco de titulo homónimo, considerado por la crítica especializada más exigente, uno de los más influyentes de la historia de la música española de finales del siglo pasado. En 1979 colaboró en el mítico ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla, siendo autor de la canción ‘Volando voy’. En 1982 publicó su primer LP en solitario. Durante los 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa ‘La bola de cristal’ como compositor y cantante.
En 1992 con ‘Échate un cantecito’ logró vender 300.000 copias, un disco que marcó y sigue marcando a una generación con canciones como ‘Echo de Menos’, ‘Joselito’, ‘Lobo López’, ‘En Un Mercedes Blanco’… Muchas de ellas sonarán mañana en el Mesón Gitano. Después llegarían los discos ‘Está muy bien eso del cariño’ (1995), Punta Paloma (1997), ‘Puro veneno’ (1998), recopilación de sus éxitos grabados de nuevo, algunos de ellos interpretados a dúo con otros artistas, ‘La familia Pollo’ (2000), ‘El hombre invisible’ (2005), ‘Dice la gente’ (2010), ‘Sensación térmica’ (2013) y ‘Doble Vivo’ (2016).
Al día siguiente, el jueves día 16, será el turno de Tetuán Asmir Ensemble. Se trata de un conjunto que está formado por músicos de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia del Mediterráneo, cuyo propósito es rescatar y divulgar el patrimonio musical de Al-Andalus, tan vinculado también a la ciudad de Almería.
El viernes 17 se viajará hasta Portugal con el proyecto musical de Minha Lua, nacido a caballo entre Andalucía y el país luso, que ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad. Con la voz de Victoria Cruz, profundizan en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus o la música india y persa. Para los conciertos del jueves y viernes habrá localidades de asiento.
Por último, el sábado 18 de junio se cerrará con Aywa. Un grupo formado en Montpellier pero con componentes de diversos orígenes. Su estilo es muy particular ya que reúne cantos del Magreb que se reencuentran con el rock y las músicas del mundo con pinceladas de jazz. Reactivan los códigos de la música tradicional desde los Balcanes al Rai y la música africana y la combinan con influencias diversas de las músicas actuales.