La pintura de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco, sigue cautivando 500 años después. El color y el atravimiento de algunas de sus imágenes lo distinguen de los autores de su generación. Ahora, 500 años después de su muerte, alumnos de la Escuela de Artes de Almería realizan una reinterpretación de su obra, que se puede ver en el propio centro y que se enmarca en la programación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Desde hace unos días y hasta finales de junio, los almerienses y visitantes pueden disfrutar de la muestra ‘Interpretaciones: Hyeronimus Bosch. 1516-2016’.
Esta exposición, instalada en el patio de la Escuela de Arte, ofrece la oportunidad irrepetible de acercarnos a uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento a través de las magníficas obras de los alumnos almerienses. Para ello, éstos han realizado un estudio de su obra para adaptarla a las distintas especialidades que se pueden estudiar en el centro educativo: cerámica artística, grabado, técnicas de estampación, modelismo de indumentaria, fotografía, gráfica publicitaria, escultura…
El resultado son decenas de trabajos que invitan al espectador a adentrarse en la personal visión del mundo de El Bosco como, por ejemplo, la colección de cuatro prendas para hombre y mujer, inspiradas en ‘El jardín de las delicias’, estampas que reinterpretan la fauna pictórica del artista o multitud de ilustraciones, entre otras muchas.
La muestra se puede visitar hasta finales del mes de junio en el horario habitual del centro, es decir, de lunes a viernes de 8.30 a 22 horas.
Esta no es la primera vez que la Escuela de Arte de Almería participa en las actividades de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Ya el pasado 15 de mayo, el centro educativo colaboró prestando su colección de trajes y meninas del siglo XVI y XVII para exponerlos durante la celebración del mercado Gastro-Art.
Una vez más, merece la pena destacar que estas jornadas, con las que se defiende uno de los patrimonios artísticos más ricos de la cultura occidental, son posibles gracias a la vocación de sus organizadores e, indudablemente, por el respaldo de las instituciones públicas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro) y muy especialmente por el apoyo del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Cosentino SA, así como por el de los distintos establecimientos patrocinadores y colaboradores.
El programa íntegro se puede consultar en la web http://www.teatrosiglodeoro.org/.