Desde el año pasado, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro cuentan con la colaboración de una veterana asociación como es Amigos/as del Libro Infantil y Juvenil (ALIN), con más de 20 años de experiencia, para la organización de las actividades dirigidas a los más jóvenes con el objetivo de acercar a este exigente público el teatro de esta época histórica.
De hecho, en las últimas ediciones, la programación dedicada al alumnado de Primaria y Secundaria ha cobrado cada vez más protagonismo y es que, sin duda, de ellos y ellas depende el futuro del festival, pues “ellos serán los espectadores del futuro”, tal y como apunta Carlos Góngora, director del festival.
ALIN nació en 1985 ,gracias a un grupo de profesorado, que tenía como objetivo fomentar la lectura entre los más jóvenes. Dos décadas después e infinidad de actividades a sus espaldas como el Salón de Libro Infantil o ‘Degustar la literatura’, ‘Trescientos años de Caperucitas, lobos y abuelas’ o ‘Lewis Carroll a la sombra de Alicia’, por poner unos ejemplos, esta asociación cultural sigue trabajando por y para la cultura en Almería.
Su trabajo más reciente está relacionado con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Desde la pasada edición, ALIN organiza ‘Leer Almería’, actividad con la que da a conocer al alumnado de Secundaria el patrimonio histórico de Almería y provincia y el marco en el que se crearon, estudiando la literatura, la música y, por supuesto, el teatro de la época; también ‘Clásicos a escena’, en el que participan más de 600 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria y que cuenta con la colaboración del actor Jesús Herrera; y la exposición ‘Ellas también fueron clásicas’, con la que pretenden poner el valor a las grandes literatas, durante mucho tiempo olvidadas, de los siglos XVI y XVII.
“Las Jornadas siempre han tenido un apartado dedicado a los jóvenes, pero el año pasado desde nuestra asociación propusimos un formato nuevo, en el que las actividades tuvieran lugar en una semana, en vez de en un día; que el alumnado y el profesorado contasen con la ayuda de un actor, como es Jesús Herrera, para aconsejarles en el montaje de las actuaciones y que éstas ganasen en calidad, así como que hubiese un gran colofón como es que todo el alumnado que participa en las actividades pudiera asistir como público a una función teatral”, explican María Jesús García y Marisa Zapata, presidenta y secretaria de ALIN respectivamente. Y la acogida no ha podido ser mejor, ya que este año son más jóvenes y centros los que participan y el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar se ha sumado como escenario junto al Teatro Apolo de la capital, gracias a implicación de sus ayuntamientos.
Desde la asociación ALIN se muestran “orgullosas” de esta colaboración con las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, pero echan en falta más apoyo por parte de todas las administraciones. “Unas Jornadas como éstas, con 33 años de historia, deberían tener unos recursos fijos cada año”, explican.
‘Clásicos a escena’ en Vícar
Ayer arrancaron en Vícar ‘Clásicos a escena’, actividad en la que muchos escolares se suben al escenario para representar las grandes obras del teatro clásico. “El objetivo de las Jornaditas y en concreto de ‘Clásicos a escena’ es que el alumnado conozca e interprete las obras de los grandes autores de esta época histórica”, explica María Jesús García. Para ello, los estudiantes llevan varios meses trabajando los siglos XVI y XVII.
Si ayer fue el alumnado del IES El Alquián y el CEIP El Puche el que representó sus obras, hoy martes le toca el turno al IES Carmen de Burgos y el IES Turaniana. El miércoles serán los jóvenes del CEIP Los Amendros, el IES Francisco Montoya y el IES El Parador los que se subirán al escenario y el jueves el IES Los Ángeles y el IES Sol de Portocarrero. Ya el viernes, todos podrán disfrutar como público de la obra ‘Don Quijote en la patera’, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que se estrenó el pasado viernes en Almería.
Para el público general, el vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar acoge hasta el próximo día 27, la exposición ‘Ellas también fueron clásicas’, en la que se muestra a las autoras más destacadas de esta época indudablemente histórica. Se trata de diferentes paneles informativos que han sido trabajados por alumnado de todas las edades de una docena de centros educativos.