Regantes de Almería y Murcia reclaman nuevos trasvases

Regantes de Almería y Murcia reclaman nuevos trasvases

Compartir
Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura.

La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha decidido dar su apoyo al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) para reclamar juntos la autorización de nuevos trasvases que complementen a los ya existentes, con el objetivo de solventar cuanto antes el déficit hídrico de 400 Hm3 que padece actualmente la cuenca del Segura.

En estos momentos, los regantes que se benefician del trasvase Tajo-Segura esperan recibir para Almería, Murcia y Alicante una dotación mensual de sólo 10 Hm3 que resulta a todas luces insuficiente para garantizar la supervivencia del sector agroalimentario del sureste español.

Como medida de emergencia, SCRATS mantiene abiertas varias líneas de negociación para aumentar los recursos inicialmente asignados para el acueducto del Tajo-Segura. El objetivo del Sindicato Central de Regantes es conseguir una media de 20 Hm3 mensuales hasta que acabe en septiembre el presente año hidrológico. A los 10 Hm3 correspondientes del Tajo-Segura se espera añadir otros caudales mediante cesiones de derechos en la cabecera del Tajo o en la cuenca del Segura.

La urgente necesidad de agua en las tres provincias que riegan con el trasvase Tajo-Segura ha empujado a los productores a mostrarse dispuestos a financiar las obras que sean necesarias. “Nadie va a venir a resolvernos el problema, si hay que hacer nuevos trasvases hay que hacerlos con el modelo del Negratín-Almanzora y nos corresponde a los regantes pagar lo que sea necesario”, ha añadido el presidente de SCRATS. Claver se ha dirigido así a decenas de representantes públicos y privados del sector agroalimentario de Alicante, Murcia y Almería, que han asistido hoy a unas jornadas sobre el Tajo-Segura celebradas en la Junta Central de Usuarios del Almanzora, en la localidad almeriense de El Saltador (Huércal-Overa).

“Así no podemos seguir, no podemos estar toda la vida en el filo de la navaja, con la incertidumbre y sin tener garantía de agua”, ha manifestado el presidente de SCRATS, José Manuel Claver. Sólo en la provincia de Almería, el trasvase Tajo-Segura riega más de 24.000 hectáreas y abastece de agua a una población de más de 150.000 habitantes. “La economía del Levante almeriense está en juego y necesitamos administraciones valientes y comprometidas con los intereses de los regantes”, ha explicado el presidente de FERAL, José Antonio Fernández, quien ha destacado la importancia de “caminar unidos y sin fisuras” para conseguir que la gestión del agua de riego “se convierta en un asunto de Estado, exento de politización y de luchas territoriales”.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Cachá, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas y el delegado territorial en Almería de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, han brindado su apoyo institucional a los regantes, a los que han manifestado el compromiso de defender la continuidad del trasvase Tajo-Segura y de estudiar nuevas opciones que lo complementen.

Desalación, recurso complementario

Tanto la Federación de Regantes de Almería como el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura coinciden en reconocer que el agua desalada es un recurso complementario y que nunca debe convertirse en la única opción. “El agua desalada tiene problemas por cantidad, calidad y precio y no podemos depender de ella, por eso defendemos los trasvases y la interconexión de cuencas”, según el presidente de FERAL.

Los regantes de Almería y Murcia apuestan por la diversificación de los recursos y por contemplar actuaciones que, por ejemplo, fomenten el aprovechamiento de las aguas depuradas, aunque han insistido en que “los trasvases son prioritarios y ya es hora de que todo el mundo sepa que el agua es un bien público y que en España hay embalses y ríos a los que les sobra”, ha añadido el presidente de FERAL.

No hay comentarios

Deja un comentario