Una gala llena de ‘duende’ pone el broche final al Día del...

Una gala llena de ‘duende’ pone el broche final al Día del Pueblo Gitano

Compartir
Gala final del Día del Pueblo Gitano en El Ejido.
Gala final del Día del Pueblo Gitano en El Ejido.

El Teatro Municipal de El Ejido se ha llenado de arte, música y cultura para rendir homenaje al pueblo gitano. Y lo ha hecho a través de una Gala dónde éste ha sido el verdadero protagonista, ya que en el marco de ella no sólo se ha dado lectura a un manifiesto para reivindicar los derechos y deberes de éste, sino que se han llevado a cabo actuaciones musicales de las pequeñas promesas de este colectivo. Y todo ello, con el objetivo de poner un broche de oro a los actos conmemorativos del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano.

La lectura del mismo ha recaído sobre la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, quien ha recordado que “todas las actividades llevadas a cabo con motivo de este Día han servido para brindar un merecido reconocimiento al pueblo gitano, a su historia, cultura y lengua”.

No en vano, se trata de un colectivo poblacional importante del municipio al rondar las 1.500 personas. De ahí, que “desde el área de Servicios Sociales se esté trabajando, desde hace años, con éste”. Y se hace mediante “el impulso de actividades y programas de carácter integral y enfocados en materia de educación, salud, fomento y empleo”, explicó Mira.

Para el Ayuntamiento de El Ejido, dice Mira, es vital “trabajar por la igualdad y la integración de todas las personas que conformamos esta sociedad independientemente de la raza, la religión que tengamos cada uno de nosotros”.

Por su parte, el manifiesto ha recordado y reivindicado las aportaciones que el pueblo gitano ha hecho a la sociedad, así como los valores que les caracterizan y le otorgan una identidad propia. De igual modo, ha querido hacer una llamada de atención sobre la discriminación, que en ciertas ocasiones, sufre aún esta comunidad.

De otra parte, detalla los retos que aún hoy se plantean para conseguir la integración de este colectivo, así como la necesidad de desarrollar esos instrumentos necesarios para cerrar la brecha existente entre la minoría gitana y el conjunto de la población. Una labor en la que deben implicarse todas las administraciones, así como la sociedad en su conjunto.

De ahí que, durante el manifiesto, la concejala manifestará el compromiso del Ayuntamiento de El Ejido para seguir afanándose en esa labor en torno a la dignidad y el bienestar de todas las personas, a fin de continuar construyendo una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Con ello, se da un paso más hacia un futuro de la normalización en la vida de los gitanos para que éstos puedan desarrollarse sin tener que renunciar a sus raíces como pueblo.

Al margen de la lectura del manifiesto, esta gala ha contando con muchas más actividades. Y es que no existía mejor forma que reivindicar la identidad propia que caracteriza a la comunidad gitana que elevando su propia cultura y arte a través de la música y el flamenco.

En torno a ello, se organizó el Concurso Talentos que se ha desarrollado hoy y que ha permitido ver en acción a muchos jóvenes, quiénes han ido subiendo al escenario para cantar desde bulerías a las canciones más atrevidas de Mónica Naranjo o David Bisbal. Acompañados a las palmas desde la propia platea del Teatro, los pequeños artistas se han dejado llevar sacando lo mejor de ellos mismos.

Al final de las actuaciones el jurado otorgaba el primer premio a Laura Rusillo, en la categoría de mayores, y, de forma compartida, a Yanira Garcés y Marisol Cortes en infantil.

Pero a la música se ha unido, también, la palabra para homenajear a la comunidad gitana con la entrega de premios y la lectura de las redacciones elaboradas por los pequeños participantes en el Concurso Historia de Nuestros Mayores, resultado ganadora de éste Susana Irene Cortés Cortes, así como finalistas Antonio Jesús Cortés Fernández y Alejandro Utrera Cortés.

Recordar que el Día Internacional del Pueblo Gitano recuerda el Congreso internacional ramo-gitano celebrado en Londres el 8 de abril en 1971 y del que se cumple, en la actualidad, su cuarenta y cinco aniversario. Sin duda, una fecha importante para este colectivo, ya que en él se instituyó la bandera y el himno gitano cuya letra fue elaborada a partir de una canción.

No hay comentarios

Deja un comentario