Un total de 35 colectivos del municipio convirtieron, este sábado, la Plaza Mayor de El Ejido en un gran escaparate en el que han dado a conocer la destacada labor social que desarrollan durante todo el año en beneficio de quienes más lo necesitan y han puesto a la venta algunos de los trabajos y artículos que realizan, de un modo totalmente artesanal, en el seno de sus asociaciones.
Ha sido en el marco del Encuentro Asociativo Municipal que, ya en su IV edición, se configura como una gran cita de integración en la que no sólo se promueven las entidades asociativas de la ciudad sino que, también, representa un espacio único para la convivencia y el intercambio de impresiones entre colectivos y ciudadanía.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, María José Martín, y otros miembros de su equipo de gobierno, ha realizado un recorrido por todos los stands que han compuesto el encuentro, departiendo con los colectivos allí presentes y conociendo, de primera mano, los asuntos que más les preocupan.
Tal es así que el regidor ejidense ha calificado este evento municipal de «muy importante», ya que se ha convertido en el punto de encuentro del «rico tejido asociativo» con el que cuenta la ciudad y que, tal y como ha dicho, «supone para nosotros una enorme y gran fortuna el contar con un tejido asociativo muy variado y amplio y que se encuentra integrado por personas muy comprometidas en el ámbito de lo social, cultural, deportivo o de la salud».
Góngora ha destacado el buen nivel de participación registrado en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora de este encuentro y especialmente, ha remarcado el de este año que, acompañado por la buena climatología, ha superado con gran «éxito» las expectativas marcadas en un principio. En este sentido, ha hecho hincapié en que «este año han sido 35 colectivos, ni más ni menos, los que han estado presentes en él, mostrando la gran diversidad de actividades que desarrollan dentro de sus programas; al tiempo que realizando, también, una labor de promoción que resulta fundamental; ya que, en la mayoría de los casos, llevan a cabo su trabajo de una manera silenciosa y callada». Una tarea de la que, parte de la sociedad, «es poco consciente; así como de las dificultades con las que se encuentran la mayoría de ellos a la hora de desempeñar su labor». Es por ello que, como bien ha explicado, «es importante que tomemos conciencia de la necesidad de visualizar todo ese trabajo y sumemos participación en todas esas tareas».
Asimismo, Góngora ha ensalzado el trabajo que se realiza desde el área de Participación que, «con muy pocos recursos económicos, organiza infinidad de eventos y actividades a lo largo de todo el año». Lo que demuestra que «El Ejido es un municipio vivo, dinámico y muy comprometido en todas las facetas de la actividad diaria y sobre todo, con las causas que más apoyo precisan».
Destacar, también, que durante toda la jornada, los ejidenses han podido disfrutar de actividades paralelas de tipo educativo, lúdico y deportivo. Para ello, se ha dividido la plaza en varias zonas, de manera que ésta ha albergado una zona dónde se han ubicado las asociaciones, un escenario para acoger las actuaciones que se han desarrollado durante todo el día, así como una zona de graffiti que, junto a la Unidad de Juventud del Ayuntamiento, ha contado con la presencia del artista local Nauni que ha realizado un taller de graffiti para los jóvenes. Además de una zona de skate y de ocio con castillos hinchables para los más pequeños.
La programación de actividades de la edición de este año ha incorporado algunas novedades importantes como la realización de una partida muestra de wrhammer, un taller de montañismo infantil y lengua de signos, actuaciones musicales en directo a cargo de artistas locales, Dj en directo, ginkana infantil y una exposición abecedario-down Ejido.