Alumnos de los distintos ciclos formativos del IES Puebla de Vícar han asistido en el Teatro Auditorio CIudad de Vícar y en la explanada del Ayuntamiento, a las charlas y exhibiciones que ha realizado la Guardia Civil, a petición de la AMPA Platón 1 del citado centro educativo. Mejorar la confianza y el conocimiento que la comunidad escolar tiene de los Cuerpos de Seguridad del Estado y dar a conocer el servicio público que estos prestan, son los objetivos fundamentales del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar, que la Guardia Civil está llevando a cabo y en donde se enmarca las actividades desarrolladas esta mañana en Vícar.
En una primera parte los alumnos han asistido a las charlas que sobre violencia de género y sobre la seguridad en las redes sociales que han llevado a cabo especialistas en el tema, Durante la conferencia se expuso los distintos tipos de violencia de género, toda una problemática que implica a toda la sociedad.
También se informó a los asistentes sobre el poder y el control que va ejerciendo el hombre sobre su pareja o sobre la llamada espiral de la luna de miel que sin darse cuenta se va mermando la libertad de la mujer en muchos sentidos. Igualmente los derechos que tienen las víctimas. En la charla quedó patente que la mejor manera de erradicar la violencia de género es educar en igualdad, una labor que tiene que hacer toda la familia, y todo el entorno.
En cuanto al uso de las redes sociales, el ponente explicó a los escolares aspectos relacionados con los peligros de Internet y las redes sociales, entre otras cuestiones. Se trata de temas de actualidad, que con un mal uso por parte de los alumnos, pueden conllevar a graves situaciones.
Después de estas charlas, los alumnos se han trasladado a la explanada del Ayuntamiento, para asistir a una segunda parte del programa, mucho más divertida y a la que también ha asistido el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y miembros de su equipo de gobierno. Esta segunda parte ha consistido en la exhibición de diferentes unidades de la Guardia Civil como el Servicio Cinológico, con la intervención de Oxa, Alan y Thor como protagonistas caninos; los Gedex, dedicados a la desactivación de explosivos; el Seprona, cuya misión es la vigilancia en el medio rural; el Servicio Fiscal, que llevó un vehículo Quad en el que se subieron muchos niños; o la Unidad de Seguridad Ciudadana.