La UAL forma a agricultores en la prevención de virus hortícolas

La UAL forma a agricultores en la prevención de virus hortícolas

Compartir
Julio César Tello ha explicado algunas de las nuevas líneas de cultivo.
Julio César Tello ha explicado algunas de las nuevas líneas de cultivo.

La Fundación UAL- ANECOOP ha organizado junto a Coprohníjar y Cajamar, una jornada técnica de formación con visita a la finca experimental que ambas instituciones tienen en Retamar (Almería). Bajo el lema “Prevención para la salud del agricultor y en la transmisión de virus hortícolas” la jornada ha contado con la participación de decenas de agricultores.

A lo largo de toda la mañana de ayer, los participantes han tenido la oportunidad de visitar algunos de los ensayos que la UAL tiene en la finca, como el proyecto de agua desalada versus agua de acuífero sobre calabacín, cuyo responsable es Luis Valera; la plantación de papaya sexada por técnicas moleculares, que lleva a cabo el profesor e investigador Francisco Camacho o el proyecto de boidesinfección de suelos para el cultivo del tomate, cuyo responsable es Javier Tello.

Los agricultores también han conocido de primera mano algunos de los proyectos que desarrolla la Fundación en la finca experimental, como las experiencias que están llevando a cabo en hortícolas de primavera (melón y sandía). Se les ha explicado las líneas de experimentación que están desarrollando en nuevas variedades, en nuevas técnicas de manejo de cultivo; residuo cero, técnicas de control biológico o manejo de la polinización (nuevos polinizadores). También les han mostrado las experiencias productivas que están desarrollando en papaya, mango, carambola o pitahaya.

Tras estas visitas han asistido a dos conferencias. La primera de ellas sobre el riesgo del trabajo con fitosanitarios, a cargo de José Ramón Castillo del Pino, del grupo de trabajo de especialistas en Higiene Industrial de FREMAP. Durante su charla ha hablado de la importancia de una prevención eficaz a la hora de manipular fitosanitarios. Aunque el uso de fitosanitarios y la toxicidad de estos se ha reducido considerablemente en los últimos años, sigue siendo necesario continuar ahondando en este asunto y así evitar caer en la relajación. Por su parte, Antonio Céspedes López, de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, se han encargo de la segunda ponencia dedicada a las medidas de control del virus del mosaico del pepino dulce.

No hay comentarios

Deja un comentario