Los estatutos de la Caja de la Villa de Instinción, nuevo Documento...

Los estatutos de la Caja de la Villa de Instinción, nuevo Documento del Mes

Compartir
Jerónimo Molina, Alfredo Valdivia y María Luisa Andrés.
Jerónimo Molina, Alfredo Valdivia y María Luisa Andrés.

La Caja de Crédito Popular de la Villa de Instinción fue la primera cooperativa de crédito local documentada en la provincia de Almería y fue pionera en la agricultura comercial de la provincia previa a los invernaderos. Los estatutos de su creación se muestran en el ciclo Documento del Mes, en el Archivo Histórico Provincial.

Los estatutos están fechados el 1 de mayo de 1914. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, explicó en la presentación de este documento que en el Antiguo Régimen, eran los “pósitos” los que cumplían la función de facilitar crédito a los agricultores para afrontar los gastos necesarios para conseguir una futura cosecha, pero que a comienzos del siglo XX asumieron este papel distintas asociaciones, sociedades, comunidades, cámaras agrícolas o bancos entre otras.

En el municipio de Instinción, según ha indicado el delegado, distintos agricultores formaron en 1914 una asociación para hacer llegar el crédito a los labradores que lo necesitasen: la Caja de Crédito Popular. Los estatutos fueron presentados en el Gobierno Civil para su aprobación, en donde se guardaron y cuando dejaron de tener uso se transfirieron al Archivo Histórico Provincial para su conservación y puesta a disposición de los investigadores.

Asimismo el delegado de Cultura ha recordado que la función de dar crédito a los agricultores fue asumida años después por la Caja Rural, que en Almería empezó a funcionar hace ahora 50 años, en 1966 y que aprovechando esta efemérides, el Archivo ha querido contar con el economista Jerónimo Molina, vicepresidente primero del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, como “el mejor experto para presentar este documento”.

Molina ha indicado que el valor histórico de estos estatutos reside “fundamentalmente en el carácter pionero de la organización en la agricultura comercial almeriense anterior a los invernaderos” y que no “sabemos hasta qué punto alcanzó sus objetivos ni durante cuánto tiempo subsistió la asociación, más allá de su registro en el Gobierno Civil, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida de otras entidades similares en nuestra provincia no superaba los diez años antes de 1936”.

Jerónimo Molina ha afirmado que se trata de “la primera cooperativa de crédito local documentada en la provincia, que sin embargo nació bastante lejos del núcleo comercial, político y administrativo de la capital”.

El documento se puede ver en el Archivo Histórico Provincial, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.30, así como de manera telemática, a través del portal web de la institución al que se accede en la dirección:
http://www1.ccd.junta-andalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/ahpalmeria

No hay comentarios

Deja un comentario