Una colección de imágenes sobre La Desbandá llega en abril a Vícar

Una colección de imágenes sobre La Desbandá llega en abril a Vícar

Compartir
Una de las imágenes de La Desbandá.
Una de las imágenes de La Desbandá.

La exposición ‘La huella solidaria’, organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en la que, a través de imágenes se rinde homenaje a Norman Bethune, reputado cirujano canadiense, y cuyas acciones humanitarias y labor sanitaria durante la Guerra Civil Española, ha sido objeto de numerosos reconocimientos, podrá ser ser visitada a lo largo del próximo mes de abril, en el hall del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar.  

La muestra fotográfica, que será inaugurada el próximo 4 de abril, traza un  recorrido por la vida de este auténtico ‘médico sin fronteras’, desde sus inicios como cirujano en Montreal hasta su trabajo en China, como cirujano de campaña en el frente.

Un recorrido en el que no falta su paso por España y que ofrece un documento gráfico único del éxodo de la población malagueña a Almería en febrero de 1937, un testimonio de valor excepcional de un trágico episodio de la Guerra Civil española, considerado como el primer éxodo masivo de la historia moderna.

En Febrero de 1937 más de 100.000 personas huyeron desde Málaga hacia Almería por la carretera de la costa. Cuando las tropas nacionales llegaron a la ciudad de Málaga, la población atemorizada por el miedo a los moros y las amenazas de los discursos del general Queipo de Llano, protagonizó un auténtico éxodo mientras eran asediados desde tierra, mar y aire,  por las columnas italianas, la marina nacionalista y la aviación alemana.

Una peregrinación forzosa que dejó miles de historias, y muertos, por el camino. Este vergonzoso suceso de nuestra historia reciente fue durante años ocultado por todas las partes, por las víctimas para tratar de olvidar, por el Gobierno de la República para ocultar la indefensión en la que dejaron a Málaga y por los nacionalistas por la crueldad injustificada de los ataques sobre población civil.

Persona de convicciones demócratas que veía en la Guerra Civil Española un ensayo de la II Guerra Mundial, Norman Bethune decidió no quedarse de brazos cruzados ante la terrible contienda de ideales antagónicos que marcaría el siglo XX y acudió a Almería para auxiliar a los refugiados, pero debido a la magnitud de la tragedia se dedicó recorrer la carretera socorriendo sobre todo a los niños, transportándolos junto a sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley en una rudimentaria furgoneta equipada con material médico que hacía la función de ambulancia, creando el primer servicio móvil de transfusión de sangre.

Comisariada por Jesús Majada, la muestra que podrá ser visitada hasta el 29 de abril, cuenta con un total de 44 fotografías y está dividida en tres partes: la primera es una semblanza biográfica de Bethune; la segunda describe su venida a España a finales de 1936 y por último su paso por China, donde falleció en 1939.

1 Comentario

  1. […] Una colección de imágenes sobre La Desbandá llega en abril a Vícar […]

Deja un comentario