El Manantial de los Molinos del Río Aguas, en Sorbas, corre el riesgo de desaparecer. Así lo hicieron saber los integrantes de una plataforma creada en defensa de este entorno natural, que el pasado lunes se concentraron en el Paseo Marítimo, para dar a conocer el mal estado de uno de los rincones naturales más impresionantes de la provincia de Almería.
El descenso del caudal de este nacimiento de agua está motivado, según explicaron los integrantes de la Plataforma en Defensa del Acuífero del Río Aguas, por la sobreexplotación a la que es sometido.
El nivel de sobre explotación ha alcanzado el 330 por ciento, según datos de la Junta de Andalucía, es decir, que se extrae 3,3 veces más agua de la que se infiltra, y se ha incrementado en los últimos años debido a la implantación en la zona de varias explotaciones de agricultura intensiva y la plantación de mles de hectáreas de olivar en regadío.
Los integrantes de la plataforma afirman que el manantial, alimentado por aguas fósiles son siglos de antigüedad, está mermando su caudal año tras año debido a esta «imparable agricultura, claramente insostenible», en un área semidesértica como la depresión de Sorbas-Tabernas.
La pérdida de este manantial, considerado único en Europa por su singularidad, supondría la desaparición de todo un ecosistema único ligado al mismo además de la merma en la calidad y cantidad del agua tanto para usos urbanos en los municipios de la zona como en su uso en la agricultura y ganadería tradicional históricamente sostenible.
En el acto, que también contó con un carácter lúdico, se mostraron un contjunto de fotografías de la flora y fauna que vive en el entorno del manantial, se recogieron firmas en favor de su defensa y se distribuyeron folletos informativos. Además, en el interior de un domo instalado para la ocasión se proyectaron documentales sobre el manantial y su problemática ambiental.